2021: Save Ralph

0
Save Ralph

Spencer Susser.
SAVE RALPH.
9/10

Categoría: Cortometraje, Publicidad.
Guion: Spencer Susser.
Año: 2021.
País: Australia.
Género: Drama.
Técnica: Stop Motion.
Idioma: Inglés.
Característica: Comprometido.
Duración: 4 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Save Ralph logró algo que ocurre poco: que un cortometraje tuviese una repercusión cercana a la de una película. Los visionados que acumula en YouTube lo confirman. Un logro que tiene especial mérito cuando se trata de una obra de animación y es un encargo de Humane Society International con el fin de denunciar el uso de animales para probar cosméticos y productos de limpieza para humanos. No es una producción pensada para entretener, pero está tan bien realizada que funciona como una historia, solo que la inspiración, tristemente, no es una ficción: únicamente cuarenta países prohíben los tests de cosméticos en animales.

Spencer Susser tuvo el acierto de mostrar el sufrimiento de los animales desde una perspectiva inusual, sin sensacionalismo ni sensiblería, pero de un modo que resulta demoledor. Es interesante, por ejemplo, que ponga en boca del conejo protagonista argumentos que hemos oído muchas veces, como que los humanos somos superiores. Incluso llega al extremo de aquellos pobres empleados que saben que su trabajo es malo para su salud y probablemente les acabe matando, pero aún así no quieren que se prohíba porque es su único sustento: “si no tuviera este trabajo estaría en la calle”.

La propuesta está redondeada por excelentes aspectos técnicos y artísticos. La animación stop motion es estupenda, algo que también se puede afirmar de los decorados y de los personajes creados por Arch Model Studio -el mismo estudio que creó los personajes de Isla de perros (2018)-.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here