2021: Swallow the Universe

0
Swallow the Universe

Luis Nieto.
SWALLOW THE UNIVERSE.
8,5/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Daïchi Mori.
Año: 2021.
País: Francia.
Género: Vanguardia.
Técnica: 2D, 3D.
Estudio: Autour de Minuit Productions, Schmuby Productions.
Participación: ARTE.
Idioma: Japonés.
Característica: Experimental, Aventurado.
Duración: 12 min.
Clasificación por edades: NR-12.

Luis Nieto es un artista tan singular -creo que, en su caso, el término artista es más descriptivo que el de cineasta- que esperar lo inesperado al ver una de sus obras es lo mejor que uno puede hacer. Si en otras ocasiones nos ha sorprendido con su personal sentido del humor, esta vez lo que más llama la atención es su enfoque experimental.

Swallow the Universe es una suerte de emakimono animado, de modo que ante nuestros ojos se despliega un equivalente de esos pergaminos o rollos horizontales que los especialistas en la materia pintaban y escribían a mano. En este caso combina 2D y 3D por ordenador, aunque en ocasiones la estética se aproxima a la del dibujo a mano o a la de una acuarela -en otros casos el especto se aleja deliberadamente de los referentes artesanales-.

No es una obra narrativa en el sentido tradicional, aunque sí se le pueda buscar un inicio, desarrollo y desenlace, de modo que el gran atractivo reside en la cantidad de estímulos visuales que propone. Según la ficha de Annecy, Daïchi Mori es el autor de la adaptación, del guion y de la parte gráfica: no sé de quien se trata, no lo conozco, pero de ser así la suya sería una valiosa contribución. Aunque la estética sea muy diferente, a veces el corto crea una impresión similar a la de los trípticos de El Bosco, de modo que con un solo vistazo es imposible percibir todos los elementos que hay en el plano.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here