2021: The Windshield Wiper

0
The Windshield Wiper

Alberto Mielgo.
THE WINDSHIELD WIPER.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 2021.
País: España, Estados Unidos.
Género: Vanguardia.
Técnica: Rotoscopia.
Estudio: Pinkman.tv.
Idioma: Inglés.
Característica: Experimental, Aventurado, Amor, Hipnótico.
Duración: 14 min.
Clasificación por edades: NR-18.

Alberto Mielgo es uno de esos cineastas que, como Bill Plympton, Joanna Quinn, Henry Selick o Wes Anderson, por nombrar solo algunos, posee un estilo muy particular fácilmente reconocible. En el caso del director que nos ocupa, esa personalidad se aprecia sobre todo en el tipo de animación que privilegia, que consigue ser muy realista -incluso fotorrealista- sin renunciar a un tratamiento artístico del color, del diseño de personajes, de los fondos… Al ver sus trabajos, uno tiene la sensación de que el aspecto visual es un aspecto esencial, cuidado al detalle, que influye enormemente en la narración propuesta y en la impresión que esta produce. Que además lo consiga con varias técnicas de animación tiene mérito.

Habitualmente disfrutamos de su talento en trabajos de encargo, por eso mismo es una alegría poder ver uno un cortometraje concebido como proyecto personal. The Windshield Wiper es otro ejemplo de su talento visual acompañado esta vez por una narración fragmentada y experimental compuesta de breves viñetas independientes reunidas bajo un mismo tema: el amor.

El amor, sí, pero también el desamor, la búsqueda, la soledad, “por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo”… Diversas caras de las relaciones humanas en la sociedad contemporánea sin un claro hilo conductor. Una suerte de mosaico de hipnótica belleza acompañado por una buena canción en el tercer acto y por una sabia reflexión en su desenlace.

Por cierto, si te preguntas por el título, aluda a una breve escena que resulta especialmente memorable.

Nota: el corto puede verse completo, gratis y legalmente, en este enlace.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here