2022: Amanece la noche más larga

0
Amanece la noche más larga

Lorena Ares, Carlos Fernández de Vigo.
AMANECE LA NOCHE MÁS LARGA.
8,5/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Lorena Ares, Carlos Fernández de Vigo.
Año: 2022.
País: España.
Género: Drama, Terror.
Técnica: 2D.
Idioma: Español.
Característica: Inquietante.
Duración: 9 min.
Clasificación por edades: NR-12.

En el momento en el que escribo esto, Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo tienen en desarrollo o producción al menos tres largometrajes, dos de ellos, por cierto, presentados en Cartoon Movie 2022. Sin embargo, aun encontraron tiempo para dirigir Amanece la noche más larga, un corto de lo más inusual.

Adaptación de La muerte tenía un pecio, no la película, sino el relato de Ángel de la Cruz, es una ambiciosa obra que impresiona, ante todo, por su deslumbrante estética. De clara influencia pictórica, hay pasajes que parecen un cuadro al óleo sobre lienzo, solo que en movimiento. Supongo que la pintura romántica fue una de las principales referencias, aunque hay fragmentos que recuerdan puntualmente a los infiernos imaginados por El Bosco.

Este juicio a la humanidad, que convierte a una moribunda Muerte en abogada y a los otros tres jinetes del apocalipsis (Guerra, Peste y Hambre) en fiscales es una sucesión de imágenes memorables hilvanadas por una narración que bebe de los códigos del cine de terror de un modo un tanto sui géneris.

Preseleccionado para los Premios Goya 2023 en la categoría de Mejor cortometraje de animación.

Reseña Panorama
Puntación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here