
Genís Rigol. Categoría: Cortometraje. |
Él corrió junto a su camarada fue uno de los proyectos más interesantes de los presentados en Weird Market 2020, donde no por casualidad se llevó el premio Movistar+. Imagino que fue el apoyo de la plataforma y la campaña de micromecenazgo organizada por el director la que permitieron completar la financiación de este interesantísimo cortometraje*.
Lo curioso es que la obra presentada como proyecto era una y la concluida es otra. No es que recuerde mal, las imágenes de su presentación hace dos años dan fe. La estética es diferente, la duración originalmente prevista de 6 minutos se ha ampliado a trece y hasta es muy posible, eso ya no lo sé, que también haya aspectos de la trama distintos. Y muy bien está que así sea, porque el resultado me parece que ha ganado en ambición y es aun más estimulante desde un punto de vista estético.
Como sátira repleta de humor negro de la sociedad occidental contemporánea, del capitalismo salvaje y de la corrupción moral de algunos millonarios es de una fuerza extraordinaria. Sin embargo, lo que hace de este un corto tan brillante es el creativo manejo de la animación de Genís Rigol. Pienso en cómo distorsiona cuerpos y proporciones según las necesidades narrativas, en las metamorfosis del protagonista, en cómo los personajes cambian de aspecto según el plano empleado o en la manera de separar ricos y pobres con distintos tipos de dibujo. En definitiva, disfrutamos de un empleo magistral del medio animado.
* me informa BOL que recibieron una suma del ICEC y el resto lo financió la productora.