2022: El niño, el topo, el zorro y el caballo (The Boy, the Mole, the Fox and the Horse)

0
El niño, el topo, el zorro y el caballo (The Boy, the Mole, the Fox and the Horse)amazonAppleTV+

Peter Baynton, Charlie Mackesy.
EL NIÑO, EL TOPO, EL ZORRO Y EL CABALLO.
8,5/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Jon Croker.
Año: 2022.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Género: Fantasía.
Técnica: 2D.
Participación: BBC.
Idioma: Inglés.
Característica: Infancia, Animales, Melancólico.
Duración: 32 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Apple TV+.

El niño, el topo, el zorro y el caballo, adaptación del libro homónimo de Charlie Mackesy, destaca especialmente por un aspecto: su estética, que parece una acuarela animada. Para seducir con el apartado visual, prácticamente bastó con mantener el aspecto de las ilustraciones originales, una opción aparentemente obvia pero que rara vez se toma en las adaptaciones animadas de libros ilustrados. En muchos casos, porque los grandes estudios eligen el 3D; en otros, porque la estética se simplifica para facilitar la animación -esto es, para reducir los costes-.

Por suerte para nosotros, los responsables de este recomendable corto decidieron que las ilustraciones del libro eran idóneas para ser animadas. Cierto que son un pelín más sencillas, pues de lo contrario hubieran requerido de un costoso proceso de animación artesanal, pero a pesar de eso conservan cierto toque de boceto que resulta encantador. Los cuatro personajes, no obstante, poseen idéntico aspecto al de las páginas, cosa que me parece un acierto.

La historia, sencillísima al estilo de la saga Winnie the Pooh, es tierna e interesante, aunque sospecho que gustará, sobre todo, a los más jóvenes espectadores. Es menos probable, en cambio, que entusiasme a los adultos que los acompañen en el visionado. Por otra parte, aunque me parece un mal menor, se centra más en encadenar mensajes de libro de autoayuda que en desarrollar los personajes o una trama particularmente entretenida. Supongo que eso agradará a quienes vean en la animación una ocasión para inculcar mensajes positivos a la infancia y, lo concedo, algunos de ellos son muy bienvenidos: el topo le pregunta al niño qué quiere ser de mayor, a lo que este responde que quiere ser amable.

Preseleccionado en los Premios Oscar 2023 en la categoría de Mejor cortometraje de animación.

Reseña Panorama
Puntación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here