2022: It’s Nice in Here

0
It's Nice in Here

Robert-Jonathan Koeyers.
IT’S NICE IN HERE.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Robert-Jonathan Koeyers.
Año: 2022.
País: Países Bajos.
Género: Drama.
Técnica: 2D.
Idioma: Inglés.
Característica: Aventurado, Policía.
Duración: 15 min.
Clasificación por edades: NR-12.

It’s Nice in Here fue uno de los tres cortos de animación seleccionados en el Festival de Cannes y es fácil advertir el porqué: es una obra de admirable ambición narrativa que ofrece una mirada comprometida y, sobre todo, aventurada, al drama de los afroamericanos asesinados por la policía.

Un adolescente nada problemático, cuya mayor afición es realizar dibujos en un cuaderno del que rara vez se separa, muere tras recibir varios disparos de un joven policía. No estaba armado. En su mochila se encontró el cuaderno, lápices de colores, un mechero y un inhalador. Ante una premisa así, demonizar al policía asesino sería el recurso fácil y casi nadie se lo reprocharía. Sin embargo, Robert-Jonathan Koeyers toma una decisión osada: le da voz al personaje para que cuente cómo recuerde los hechos, para que tengamos la oportunidad de entender por qué tomó esa monstruosa decisión.

Eso no quiere de ningún modo decir que trate de exculparle, y de hecho antes ha habido una escena clave que parece denunciar el racismo sistémico del cuerpo policial estadounidense –“¿qué hace un chico así en un lugar cómo este?”, dice el policía mientras vemos cómo cachea al joven afroamericano simplemente por estar en la calle con su cuaderno de dibujos-. Sin embargo, ese enfoque, junto con las acertadas escenas que retratan la vida familiar del hombre junto a su mujer y su hija recién nacida, nos ponen frente a un profesional inexperto y con lógicos miedos. De modo que sí, por supuesto que tomamos partido, pero nos obliga a realizar el nada grato ejercicio de ver el asesinato a través de sus ojos.

El mecanismo narrativo que adopta Robert-Jonathan Koeyers consiste en alternar el relato del policía con el de Imani, la adolescente afroamericana que estaba con el asesinado en el momento en el que recibió el impacto de las balas. Primero la escuchamos a ella, luego al policía. Llegado el clímax, no obstante, escuchamos las narraciones de ambos en cortos intervalos y, finalmente, en una decisión particularmente acertada, sus relatos coinciden. Esa decisión es brillante porque la ilustración de cada una de las vivencias difiere: para Imani el adolescente estaba pacíficamente en una tienda y se mantenía con las manos levantadas al ser encañonado; para el policía el adolescente representa una clara amenaza con sus manos en los bolsillos de la sudadera y la sospecha de que va armado.

El inteligente y creativo empleo de la animación para reflejar puntos de vista, estados de ánimo, percepciones de la realidad; y para introducir una segunda estética hacia la parte final con una intención muy concreta; constituyen un atractivo adicional que hace de It’s Nice in Here una obra excepcional.

Reseña Panorama
Puntación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here