
Raphaëlle Stolz. Categoría: Cortometraje. |
Raphaëlle Stolz fue una de las animadoras que participaron en la segunda temporada de la excelente serie En sortant de l’école (2013), la dedicada al poeta Robert Desnos. Ya entonces, cuando acababa de terminar sus estudios en Gobelins, se pudo apreciar su talento, pero nada nos podía preparar para esta explosión de personalidad estética y narrativa que despliega aquí.
Escrito en colaboración con Augusto Zanovello (The Island), imagina el extraño ritual de un pueblo de América del Sur que precisa de un cadáver para celebrar una suerte de carnaval. Al inicio me ha recordado a Macondo, la creación de Gabriel García Márquez, pero el desarrollo es tan peculiar y parece beber de tantas y tan variadas influencias que el resultado transita su propio e imaginativo camino.
El otro gran reclamo de Miracasas es su estética y virtuosa animación. Asegura la directora que le llevó entre cinco y seis años de trabajo. No me extraña nada: el diseño de personajes y fondos es deslumbrante y repleto de detalles. Más importante aún, la animación es de gran complejidad y prácticamente no hay un solo segundo sin numerosos personajes en continuo movimiento. Basta con saber que hay más de doscientos personajes.
Es, en definitiva, una obra ambiciosa visual y narrativamente que debería gustar a los amantes de la vertiente autoral del medio y a quienes aprecien especialmente las historias impredecibles.
Presentación de la directora: