2022: My Year of Dicks

0
My Year of Dicks

Sara Gunnarsdóttir.
MY YEAR OF DICKS.
9/10

Categoría: Cortometraje, Especial.
Guion: Pamela Ribon.
Año: 2022.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Fantasía.
Técnica: 2D, Rotoscopia.
Idioma: Inglés.
Característica: Adolescencia, Sexo, Autobiográfico.
Duración: 24 min.
Clasificación por edades: NR-16.

Adaptación de la obra autobiográfica de Pamela Ribon Notes to Boys (And Other Things I Should Not Share in Public). Por si acaso te lo preguntas, sí está firmada por la misma Pamela Ribon que concibió la historia de Vaiana (2016) y fue guionista de Ralph rompe Internet (2018). En My Year of Dicks (mi año de pollas), como imaginas por el título, explora un registro y unos intereses temáticos bien distintos de los desarrollados por encargo de Disney. Se trata del relato de una adolescente de quince años que, a principios de los 90, decide perder la virginidad, a pesar de que los candidatos de su barrio de Houston no son precisamente ideales.

Pamela Ribon es la autora del guion adaptado e interpreta a la protagonista, su alter ego animado. Su retrato de la adolescente es la vez realista, enormemente imaginativo y, gracias a la distancia que da el paso del tiempo, está impregnado de un tono humorístico e irónico que resulta encantador.

Sara Gunnarsdóttir se encargó de dirigir, de la dirección artística y del montaje y es su trabajo el que redondea la propuesta. Amplifica la imaginación de la protagonista con multitud de elementos fantásticos y una mezcla de estilos asombrosa: particularmente llamativos son los pasajes que imitan el aspecto del cine de terror y del anime. Además, propone una combinación de animación 2D y rotoscopia que dota al apartado visual de una inusual riqueza, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de una producción para televisión, donde la estandarización de la animación es mayoría frente a creaciones autorales como esta.

Entre la deslumbrante estética y la creatividad con la que aborda la sexualidad adolescente sin perder por eso una perspectiva realista, My Year of Dicks se erige como una de las producciones de animación para adultos más personales, estimulantes y valiosas del 2022. La disfrutarán cinéfilos inquietos y amantes de la animación de todas las edades -infancia excluida por razones obvias-, pero no sería mala idea que se proyectase en institutos, aunque solo sea para que más de una adolescente identifique antes a idiotas en potencia.

El especial se emitirá, supongo que por entregas, en la serie antológica Cake (2019), emitida por FX, que se caracteriza justamente por privilegiar el lado adulto y menos convencional de la animación. Eso quiere decir, por cierto, que tarde o temprano estará disponible en Hulu en Estados Unidos y, con suerte, en Disney+ en el resto del mundo.

Reseña Panorama
Puntación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here