2022: The Debutante

0
The Debutante

Elizabeth Hobbs.
THE DEBUTANTE.
9,5/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Elizabeth Hobbs.
Año: 2022.
País: Reino Unido.
Género: Fantasía.
Técnica: 2D, Cutout, Rotoscopia.
Estudio: Animate Projects.
Idioma: Inglés.
Característica: Surrealismo, Experimental, Humor Negro.
Duración: 8 min.
Clasificación por edades: NR-12.

Elizabeth Hobbs adapta el cuento surrealista de la escritora y pintora Leonora Carrington y nos obsequia con una de las obras más deslumbrantes de la edición del 2022 del Festival de Annecy. Un brillante ejercicio de animación artesanal que resulta enormemente estimulante desde un punto de vista visual y narrativo. En lo que respecta al placer para los ojos, The Debutante destaca por los continuos cambios de estética, estilo y técnica que propone, de modo que los personajes centrales varían su aspecto una y otra vez sin que por eso dejemos de reconocerlos. Esa mezcla de estéticas y técnicas, en cambio, favorece el ambiente irreal que el relato necesita, además de dar como resultado un apartado visual de gran riqueza.

Desde un punto de vista narrativo, me llama la atención el tono realista que Elizabeth Hobbs emplea incluso para los momentos más surrealistas y negros del texto, de modo que todo transcurre de la manera más natural, casi sin que nos percatemos, cosa que refuerza la sensación de asombro que la obra produce.

Este delicioso ajuste de cuentas con la alta sociedad británica, que parece beber del perverso humor negro de otra notable escritora, Patricia Highsmith, debería entusiasmar a quienes busquen narraciones experimentales y/o disfruten con la vertiente autoral y más creativa de la animación.

Reseña Panorama
Puntación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here