AVATAR: LA LEYENDA DE AANG (AVATAR: THE LAST AIRBENDER).
9/10
Avatar: La leyenda de Aang es una de las series esenciales de la historia de la animación y una de las mejores de la primera década de este siglo. Teniendo en cuenta que es apta para público infantil y que se emitió en Nickelodeon, sorprende la profundidad de la historia y los temas con los que se atrevió, entre ellos la guerra, el odio entre pueblos y los genocidios tratados de manera realista a pesar de los numerosos elementos fantásticos.
La mezcla de géneros y su ambición temática son dos de sus principales reclamos. Por una parte, combina con eficacia drama, acción, fantasía y comedia; por otra, la parte fantástica convive con una visión del mundo que muestra sus grandezas y miserias. No creo que haya aquí nada apropiado para la infancia -por mucho que Netflix no la recomiende a menores de siete años-, pero no es de esas series que evitan cualquier asunto mínimamente espinoso.
También la galería de personajes es rica y la mayoría, al menos los principales, gozan de un amplio desarrollo que permite conocer sus matices, aristas, peculiaridades… No hay ningún personaje protagonista unidimensional o estereotipado y varios de ellos muestra una atractiva complejidad. Además, teniendo en cuenta la época en la que fue creada, los personajes femeninos son bastante más prominentes y activos de lo habitual, además de inteligentes, cosa que se agradece.
La serie es asimismo interesante por su estética. La animación no está nada mal, es algo mejor que el estándar promedio de una producción para televisión que debe entregar veinte capítulos semanales. Donde más destaca, en cualquier caso, es en sus elecciones visuales, con esa clara influencia del anime –Hayao Miyazaki ha sido mencionado como inspiración por varios críticos- y pasajes que optan por estéticas distintas, como en algún que otro flashback.
Avatar: La leyenda de Aang inició una franquicia multimedia que incluye libros, cómics, película y serie con actores de carne y hueso y una continuación animada, La leyenda de Korra (2012-2014).