BALLMASTRZ 9009.
8/10

Lo habitual en las series de animación para adultos, incluyendo las mejores, es que el guion y la narración sean bastantes más estimulantes que su estética o su animación, aspecto que más a menudo del que nos gustaría es algo pobre o, sencillamente, limitado por la velocidad que exige la producción para televisión. Los Simpson, South Park o Padre de familia son series estupendas pero no creo que muchos espectadores las vean por la calidad de su animación, que se ajusta al estándar televisivo.

Ballmastrz 9009, en cambio, pertenece a un grupo de series para las que la estética es una seña de identidad tan importante como aquello que cuenta. La creación de Christy Karacas, igual que BoJack Horseman, Tuca y Bertie o Rick y Morty, se podría disfrutar solamente por su apartado visual, que parodia los animes de acción, deportes y superhéroes al tiempo que crea un universo estético personal. Como dijo Chris Prynoski, el presidente del estudio encargado de la animación, Titmouse, “parece que haya sido dibujada por niños de enseñanza media que tratan de dibujar anime”. Por supuesto, es una exageración con fines promocionales, porque luego incluye ilustraciones de admirable detallismo que solo pueden hacer sido realizadas por expertos dibujantes.

También logra crear un futuro distópico y postapocalíptico atractivo -aunque no necesariamente creíble- y propone un diseño de personajes de lo más imaginativo. Tan extravagantes como su estética son las tramas de la serie, que giran en torno a un violento juego que, por lo visto, consiste en incrustar una bola -que no se sabe muy bien si es una inteligencia artificial o un ser vivo- en un agujero situado en el campo contrario. Claro que lo de menos es el deporte, de modo que los absurdos, disparatados y satíricos episodios son una sucesión de personajes y situaciones extravagantes en los que, más que aquello que se cuenta, el disfrute está en cómo es contado y en su delirante estética.

Muy recomendable para quienes aprecien la vertiente más alternativa de Adult Swim.

Ballmastrz 9009amazonHBO Max

Categoría: Serie.
Creador: Christy Karacas.
Año: 2018 – .
País: Estados Unidos.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Williams Street (producción), Titmouse (animación).
Idioma: Inglés.
Característica: Humor Negro, Deporte, Postapocalíptico.
Capítulos: 20 (2 Temporadas).
Clasificación por edades: NR-16.
Canal original: Adult Swim.
Streaming: HBO Max.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS

Otras series de Adult Swim