BEAVIS Y BUTT-HEAD (BEAVIS AND BUTT-HEAD).
10/10 – EL OLIMPO

Beavis y Butt-Head es una de las series esenciales del ámbito de la animación para adultos -y de la animación a secas- y una de las propuestas más controvertidas de la televisión estadounidense. Al elegir a dos adolescentes idiotas, vagos, prácticamente analfabetos, delincuentes y probablemente sociópatas, Mike Judge y MTV fueron objeto de numerosas y feroces críticas, especialmente entre quienes no supieron captar su carga satírica y su denuncia del tipo de sociedad occidental y contemporánea que creaba esa clase de individuos.

También por ese mismo motivo, algún espectador no atento confundió la inteligencia de sus protagonistas con la de los guiones, sin advertir, de nuevo, que la estupidez de Beavis y Butt-Head es clave para retratar con lucidez la sociedad estadounidense de los 90. En ese sentido, bebe de la tradición de Bart en Los Simpson -aunque el niño de Springfield nunca haya cometido fechorías comparables a las de estos dos adolescentes- y se adelantó a Cartman en South Park: no por casualidad, Trey Parker y Matt Stone mencionan la serie de Judge como una de sus influencias.

Beavis y Butt-Head nació en dos cortos incluidos en el programa recopilatorio Liquid Television (1990), emitido por MTV, y fue entonces cuando los ejecutivos de la cadena le propusieron a Mike Judge que desarrollase una serie con esos dos personajes. En 1993 comenzó la andadura de la producción, que estrenó su formato habitual: de los once minutos de duración, aproximadamente el 60% son animados, mientras el resto son videoclips comentados por Beavis y Butt-Head.

Estos comentarios, por cierto, fueron esencialmente improvisados por Judge, que pone voz a los dos personajes, y aunque su vocabulario es limitado, hay una nada desdeñable carga subversiva en las observaciones que el intérprete y guionista pone en boca de sus criaturas. El caso es que ver los videoclips seleccionados a lo largo de las siete primeras temporadas es también una buena manera de conocer la industria musical de la época y, por extensión, la evolución de la industria del entretenimiento.

La parte animada, no obstante, es la más atractiva de la serie y la que ha convertido a Beavis y Butt-Head en dos iconos de la cultura popular. Por lo pronto, para ellos todo puede ser reducido a ‘cool’ o ‘sucks’. La mayor parte del tiempo lo dedican a ver la tele en el sofá, aunque de tanto en tanto se levantan para cometer fechorías en el colegio o en la calle, habitualmente motivados por su obsesión por las chicas, el dinero y la comida. ¡Ah!, y entre otros muchos aciertos, Beavis cuenta con un hiperactivo alter-ego cuando come alimentos con mucho azúcar: The Great Cornholio.

Nota: en esta serie nació el personaje de Daria Morgendorffer, la inteligente compañera de clase que protagonizó otro clásico de la animación adulta, Daria.

Nota 2: también en esta serie hay un personaje percursor del padre de familia de El rey de la colina, la siguiente serie creada por Mike Judge.

Beavis y Butt-Headamazon

Categoría: Serie.
Creador: Mike Judge.
Año: 19932011.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: Mixta, 2D.
Estudio: Film Roman, Rough Draft Studios, Plus One Entertainment.
Idioma: Inglés.
Característica: Adolescencia, Sátira.
Capítulos: 222 de entre 5 y 22 minutos (8 Temporadas).
Clasificación por edades: NR-16.
Canal original: MTV.

Artículos relacionados

PELÍCULAS

SERIES RELACIONADAS