CASA BÚHO (THE OWL HOUSE).
8/10

Casa búho fue una de las más gratas sorpresas del 2020 en el ámbito de la animación apta para público infantil. Posiblemente sea la más interesante producción de Disney Television Animation desde Gravity Falls, cuyo creador, Alex Hirsch, pone de hecho voz a uno de los personajes principales.

Dana Terrace creó un interesante universo que, a pesar de tener como uno de sus elementos centrales una escuela de magia para niños y adolescentes, no se parece nada a las novelas de Harry Potter. En cambio, la artista buscó su inspiración en referentes tan variados como El Bosco, la pintora Remedios Varo, el ilustrador John Bauer y la saga Pokémon, de modo que logra una estimulante mezcla de surrealismo, criaturas fantásticas, hechizos y acción.

Así es como consigue que desde el excelente primer episodio, nos sumerjamos en un mundo mágico creíble y sorprendente al mismo tiempo: el primer encuentro con la ciudad, poblada por personajes que parecen recién salidos de ‘El jardín de las delicias’, es particularmente memorable.

Es inevitable que puntualmente haya excesivas similitudes entre ese nuevo mundo y el nuestro, en parte porque la imaginación humana es limitada, en parte porque así resulta más comercial -no falta un capítulo con una variante del baile de fin de curso-, pero eso no le resta apenas encanto a la serie. Además, es estupendo que la protagonista sea latina -se llama Luz, un nombre muy apropiado para tan luminoso personaje- y que haya representación LGTBI, primera vez que tal cosa ocurría en una serie de Disney. Ay…, aunque sea muy lentamente, parece que la casa del ratón se va adecuando a los tiempos y avanza hacia la diversidad.

Por cierto, Dana Terrace se convirtió en la cuarta mujer que creó una serie para Disney Channel tras Sue Rose con Pepper Ann, Chris Nee con Doctora juguetes y Daron Nefcy con Star contra las fuerzas del mal.

Casa búho (The Owl House)amazonDisney+

Categoría: Serie.
Creadora: Dana Terrace.
Año: 2020 – .
País: Estados Unidos.
Género: Fantasía, Acción, Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Disney Television Animation, Rough Draft Studios, Sugarcube Animation Studio, Sunmin Image Pictures.
Idioma: Inglés.
Característica: Brujería, LGTBI.
Capítulos: 40 de 22 minutos (2 Temporadas).
Clasificación por edades: Todas las edades.
Canal original: Disney Channel.
Streaming: Disney+.
Extra: En nuestra web.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS