Cebra con lunares, una serie sobre la diversidad

0

Cebra con lunares, adaptación A Zebra de Bolinha, libro escrito por Ana Paula Catarino y Helena Perim e ilustrado por Margarida Madeira, es uno de los proyectos seleccionados en Cartoon Forum 2022. A falta de poco más de un mes de que se celebre el evento francés dedicado a los proyectos de serie europeos, he querido hablar con, Eva Pérez Misa, la guionista encargada de adaptar la historias de Helena Perim a serie, que ha tenido la amabilidad de atenderme desde su Galicia natal.

Lo primero que le pregunto es qué le atrajo del proyecto y qué le parece que tiene de interesante para el público infantil al que va especialmente dirigido: “es la historia de una cebra que en lugar de rayas tiene lunares. El libro cuenta que no fue aceptada por las otras cebras, así que está muy acomplejada, pero se encuentra con otros excéntricos personajes que sí la aceptan y le muestran que ser diferente es muy divertido. La cebra se acepta a sí misma entonces. Helena habla mucho de autoaceptación. Para mí habla más de diversidad, de que todos tenemos algo distinto. Potenciar esa idea y contársela a los niños, que todos tenemos algo distinto y que eso es divertido porque si todos fuéramos iguales sería muy aburrido, eso es lo que más me atrajo. Me recuerda a Los Trotamúsicos (1989) pero actualizada”.

También nos informa sobre el estado actual del proyecto: “ahora mismo tenemos tres capítulos escritos y se están animando. Estamos trabajando para los vídeos de Cartoon Forum y quieren empezar con la producción el año que viene. También estamos en Ventana Madrid y nos han seleccionado en el I+P Incuba de aquí de Galicia”.

Le pregunto asimismo por la estética de la serie, puesto que quiero saber si mantendrá la del libro en el que se basa: “sí, quieren mantenerla, quieren que tenga esa estética de cuento. Será en 2D y están trabajando con la ilustradora para que haga ella los fondos, porque son súper bonitos, me parecen súper tiernos. Sygnatia es quien está animando los episodios y el doblaje se hace en Portugal”.

Eva Pérez Misa será una de las presentadoras del proyecto en Cartoon Forum, donde le acompañarán Helena Perim y Ana Paula Catarino. Allí el propósito será encontrar “coproductoras internacionales dentro de Europa y/o una cadena de televisión, esos son los mayores objetivos para abrirse a otros países”.

De momento, el proyecto cuenta con producción española de Xosé Zapata para Sygnatia (Buñuel en el laberinto de las tortugas) y portuguesa de Ana Paula Catarino para Bro Cinema, y con la participación de TVE. La idea es producir 52 episodios de 5 minutos, orientados a un público de entre 3 y 5 años.

Sinopsis: “Bella es una pequeña cebra que, en lugar de rayas, ha nacido con lunares. Cualquier cebra se sentiría como una extraña, pero no Bella. Pertenece a los Lunares, el más diverso clan de la sabana, formado por una gallina de Guinea, un leopardo y un ciervo. Gracias a los Lunares, Bella ha aprendido que ser diferente es normal y que hace la vida más divertida. Para ayudar a otros animales a aceptar sus diferencias, Bella documenta las aventuras del clan y frecuentemente comprueba que otros animales aceptan su carácter único y se sienten bien consigo mismos”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here