CENTRAL PARK.
9/10

Central Park fue inicialmente desarrollada por 20th Television con la idea de emitirla en Animation Domination, el bloque de animación para adultos de la FOX en la que también figuran Los Simpson, Padre de familia y Bob’s Burger, esta última el gran éxito de Loren Bouchard, uno de los creadores de la serie que nos ocupa. Sin embargo, con la compra de 20th Television por parte de Disney, a la cadena ya no le resultaba tan atractiva la idea de emitir una producción ajena y la rechazó. O eso o consideró que se parecía demasiado a Bob’s Burger, pero el caso es que a la postre acabó siendo un regalo para Apple TV+, el servicio de streaming que debutaba así en el ámbito de la animación para adultos con una excelente propuesta.

Sí, Central Park se parece mucho a Bob’s Burger, y no me refiero solo a lo obvio, que la estética sea idéntica. Son similares, sobre todo, porque el tipo de humor es el mismo -dirigido a adultos pero apto para todos los públicos-, porque los personajes se mueven en el filo entre la extravagancia y la cercanía, porque las interpretaciones de voz son estupendas, porque está protagonizada por una familia de clase obrera con hijos y porque los villanos, a pesar de realizar acciones moralmente reprobables, resultan muy atractivos. Es más, las escenas que protagonizan la malvada de la función y su asistenta personal son de lo mejor de la serie: ayuda que Stanley Tucci y Daveed Diggs estén fantásticos en sus respectivos papeles. Hasta en eso hay coincidencias, pues de nuevo hay personajes femeninos interpretados por hombres. En fin, es estupendo parecerse a una de las mejores series de animación para adultos.

Sin embargo, la nueva creación de Loren Bouchard, esta vez junto a Josh Gad y Nora Smith, ofrece suficientes variantes como para que resulte estimulante. Por lo pronto, aunque en Bob’s Burger hay canciones regularmente, esta es un musical. La banda sonora privilegia en exceso la vertiente comercial y en ocasiones parecen más un elemento decorativo que un recurso narrativo que haga avanzar la acción, pero se le perdona porque suelen ser atractivas y porque muchas letras son tan ingeniosas como el resto de diálogos.

Por otra parte, y este no es un detalle menor, introduce la figura del narrador, un narrador cuasi omnisciente que también es un personaje, cuestión que los guionistas aprovechan con inteligencia al jugar con las convenciones del narrador y su doble rol en la ficción: el sexto capítulo de la primera temporada es especialmente revelador. Finalmente, si en Bob’s Burger cada episodio es autoconclusivo e independiente, Central Park desarrolla una historia general a lo largo de la temporada -seguramente consecuencia de emitirse en una plataforma de streaming- aspecto que enriquece el desarrollo de personajes.

Central ParkApple TV

Categoría: Serie.
Creador: Loren Bouchard, Josh Gad y Nora Smith.
Año: 2020 – .
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Musical.
Técnica: 2D.
Estudio: Bento Box Entertainment, Fox Television Animation; Yearim Productions Company, Yeson Entertainment (apoyo).
Idioma: Inglés.
Característica: Familia, Trabajo, Naturaleza.
Capítulos: 10 (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-7.
Streaming: Apple TV+.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS