CORTAR POR LA LÍNEA DE PUNTOS (STRAPPARE LUNGO I BORDI)
8/10

Uno de los aspectos positivos de la presencia global de Netflix es que permite ver series de multitud de países. En el ámbito específico de la animación para adultos, es una excelente noticia que pudiésemos descubrir una propuesta creada en Italia, puesto que el 99,99% de las producciones con distribución internacional proceden de Estados Unidos. De hecho, tras siete años de originales, esta fue la primera serie de animación adulta estrenada en Netflix cuya nacionalidad no era estadounidense.

Creada por el autor de cómics Michele Rech, alias Zerocalcare, desarrolla el estilo de sus ilustraciones y, por lo poco que he leído, el mismo tipo de humor sarcástico y un tanto desencantado con el mundo. Cortar por la línea de puntos parece tomar elementos de su vida y el personaje protagonista está inspirado en él mismo, empezando por su físico.

La estética es atractiva y posee un aspecto de cómic ‘underground’ que, tristemente, se ve poco en las series de la animación para adultos. Además, figuran numerosas escenas visualmente imaginativas, que ilustran las observaciones del personaje central. Sin embargo, para ser un artista acostumbrado a expresarse con imágenes en sus cómics, sorprende el peso que otorga a la palabra: a la hora de plantear los diálogos parece sufrir de horror vacui, pues el protagonista padece una verborrea incontenible. En ocasiones se echa de menos que también aquí confíe más en la imagen y no dependa tanto de la palabra. Como la animación es la estándar en este tipo de productos, la parte visual es uno de los mejores aspectos pero también un tanto irregular.

La serie resulta especialmente interesante cuando predomina el tono cómico y, paradójicamente, se desvía de la trama principal para mostrar las peculiares observaciones sobre la vida moderna del personaje protagonista, el alter ego animado de Zerocalcare. El pasaje dedicado a cómo el desorden se apodera de su casa es paradigmático en ese sentido. En cambio, pierde fuerza cuando se pone emotivo, pues adopta un tono cercano al vídeo de autoayuda o a esos anuncios que emplean las emociones para invitarnos a consumir. Esto último ocurre solo puntualmente, por suerte. Aun así, es recomendable y me parece loable que afronte una historia dramática con continuas dosis de humor.

Cortar por la línea de puntos (Strappare lungo i bordi)amazonNetflix

Creador: Zerocalcare.
Categoría: Serie.
Año: 2021.
País: Italia.
Género: Comedia, Drama.
Técnica: 2D.
Estudio: Movimenti Production, DogHead Animation.
Idioma: Italiano.
Característica: Amistad, Amor, Humor Absurdo / Disparatado, Autobiográfico.
Capítulos: 6 de entre 16-22 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-12.
Streaming: Netflix.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS

Otras series de Netflix