CRIAS.
9,5/10

Qué maravilla que existan series como Crias. Una propuesta dirigida a público preescolar, que muestra cómo duermen 26 animales en otros tantos capítulos. Si esa premisa ya es bienvenida, lo mejor de todo es que cada episodio está realizado por un artista -participan un total de 29, de Francia y Portugal-, de modo que asistimos a tantas estéticas como creadores. Además, también disfrutamos de numerosas técnicas: junto con el 2D, que predomina, hay piezas en stop motion, 3D, cutout y hasta animación de arena, técnicas, estas dos últimas, normalmente reservadas al territorio de los festivales de animación.

Claro que ese es uno de los grandes atractivos de Crias, que cualquiera de los episodios propone el tipo de animación personal, artísticamente aventurada y de estética artesanal que normalmente solo se ve en los festivales de animación. Y es un lujo que los niños que descubran los audiovisuales estén expuestos a propuestas de autor que desarrollan multitud de estéticas y de formas de narrar. Esa es la mejor manera de contribuir a crear audioespectadores sanos que luego tendrán la mente más abierta a todo tipo de propuestas.

Por otra parte, Crias es interesante por la manera tan realista con la que muestra a los animales y sus hábitos para dormir. Algún que otro artista se permite puntuales licencias cómicas, pero en general están tratados de manera natural. Finalmente, no dedica capítulos a perros, gatos u otros animales con los que los niños están acostumbrados a convivir, así que puede centrarse en especies que conocerán peor, incluidas aquellas que habitualmente no están entre las favoritas de la infancia, como cobras, cocodrilos, jabalís… Hasta en eso es una serie excelente.

CriasRTP

Categoría: Serie.
Año: 2019 – .
País: Portugal, Francia.
Género: Comedia.
Técnica: 2D, 3D, Stop Motion, Cutout, Animación De Arena.
Estudio: Praça Filmes, JPL Films.
Idioma: Sin Diálogo.
Característica: Animales, Naturaleza, Didáctico.
Capítulos: 26 de 2 min (1 Temporada).
Clasificación por edades: Todas las edades.
Canal original: RTP, France Télévisions.

SERIES RELACIONADAS