CULOTTÉES.
9/10

Culottées, también conocida por su título en inglés, Brazen, es la serie de animación para adultos que adapta los dos tomos del popular cómic de Pénélope Bagieu, Culottées — Des femmes qui ne font que ce qu’elles veulent, que en España fue editada por Dibbuks con el título de ‘Valerosas: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren’.

Como los cómics, la serie repasa brevemente la vida de mujeres que han destacado en algún ámbito, que han luchado por los derechos humanos, que han defendido la igualdad o que siguieron caminos profesionales hasta entonces reservados a hombres, entre otros muchos motivos. Uno de los aciertos de Bagieu y de la serie que nos ocupa es fijarse en multitud de formas de vivir, de luchar o de ser combativas, además de incluir también a mujeres que son poco conocidas.

Cada uno de los 30 capítulos está dedicado a una mujer. En la lista figuran la canta Josephine Baker, la trabajadora social Leymah Gbowee -cuyo episodio reseñamos aquí-, la intérprete de los animales Temple Grandin, la astronauta Mae Jemison, la actriz e inventora Hedy Lamarr, a la cantante Betty Davis, la abogada Jesselyn Radack, la ginecóloga Agnodice, la mujer barbuda Clémentine Delait… Una heterogénea selección con numerosas profesiones, representación de los cinco continentes y un abanico temporal que abarca desde 350 antes de Cristo hasta la actualidad -no falta la rapera Sonita Alizadeh, nacida en 1996-.

La serie parte de los dibujos de Pénélope Bagieu, solo que Sarah Saidan, autora del grafismo, simplifica el diseño de los personajes, seguramente para agilizar su animación. El resultado es muy atractivo desde un punto de vista estético, eso sí, con un creativo uso de colores. Phuong Mai Nguyen y Charlotte Cambon se encargan de la dirección mientras Emilie Valentin y Elise Benroubi firman los estupendos guiones, que resumen con sentido del humor vidas asombrosas.

Una excelente iniciativa, de las que explican por qué los amantes de la animación, sea o no dirigida para adultos, seguimos atentamente la industria francesa.

Culottéesamazon

Categoría: Serie.
Año: 2020.
País: Francia.
Género: Documental, Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Silex Films.
Distribución: Miam! Animation.
Idioma: Francés.
Característica: Feminismo, Comprometido, Biografía, Heroínas.
Capítulos: 30 de 3 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-12.
Canal original: France Télévisions.

Artículos relacionados

CRÍTICAS

SERIES RELACIONADAS