DARIA
9/10

Durante los 90, MTV era una cadena muy distinta de la que hoy conocemos. Emitía más videoclips y, sobre todo, apostó fuerte por la animación para adultos. Fue pionera al proponer la antología de cortos Liquid Television, de la que surgieron Æon Flux y su serie estrella, Beavis and Butt-head. En esta última producción nació un personaje llamado Daria Morgendorffer, cuya inteligencia y sensatez contrastaba con el escaso brillo intelectual de Beavis y Butt-Head. Cuando la serie de Mike Judge estaba llegando al fin de su primera época, MTV encargó a Glenn Eichler y Susie Lewis que desarrollaran el personaje en Daria, y lo que inicialmente fue un intento de los ejecutivos de la cadena por aumentar el público femenino se convirtió pronto en una de las series más interesantes y lúcidas de la animación para adultos.

Nacida el mismo año que otros dos clásicos esenciales, South Park y El rey de la colina (King of the Hill), comparte con la primera sus inteligentes comentarios sobre la sociedad occidental contemporánea y, con la segunda, su tono realista y su humor basado en personajes con un sólido andamiaje dramático. Forma parte de la tradición de series animadas que podrían adaptarse a imagen real sin tener que modificar apenas nada, tradición seguida por Bob’s Burgers o F is for Family, entre otras.

Finalmente, es curioso que MTV financiase una serie como Daria, porque sus cultas protagonistas, Daria y su amiga Jane Lane, dedicaban poco tiempo a ver la tele y mucho a estudiar o a sus variadas inquietudes intelectuales, así que no eran precisamente el nicho de mercado de la cadena. Bien por los ejecutivos de la época, que además promovieron una de las primeras series de animación para adultos co-creada por una mujer y protagonizada por personajes femeninos.

Dariaamazon

Categoría: Serie.
Creador: Glenn Eichler y Susie Lewis.
Año: 19972001.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Drama.
Técnica: 2D.
Estudio: MTV Animation, Plus One Entertainment, Rough Draft Studios.
Idioma: Inglés.
Característica: Adolescencia, Delicado, Amistad, Feminismo.
Capítulos: 70 (5 Temporadas).
Clasificación por edades: NR-12.
Canal original: MTV.

SERIES RELACIONADAS