DÍAS DE MIERDA.
8/10

Lo que sigue es nuestra impresión tras haber visto únicamente los tres primeros episodios en la edición del 2020 del Serializados Fest, que son pocos para sacar conclusiones definitivas, pero ese anticipo es muy prometedor.

Días de mierda es una serie atípica en la industria animada española. Lo es, en parte, por estar dirigida a adultos, cosa que hasta entonces había ocurrido muy poco: las creaciones de Juanjo Sáez para El 33 y las mini-series albergadas por La hora chanante y Muchachada nui son prácticamente los únicos ejemplos. También es inusual por su estética minimalista, enteramente en blanco y negro y de trazo realista, más propia de una webserie alternativa que de una propuesta que cuenta con el apoyo de una cadena pública, en este caso la barcelonesa Betevé.

En cualquier caso, es una obra nacida en los márgenes de la industria, en las antípocas de las tendencias comerciales contemporáneas, y más cercana a las experimentaciones de Adult Swim que a cualquier otra serie animada española.

Tiene algo de obra generacional, por su forma de retratar la Generación Y -también conocida como ‘millennials’-, pues solo en lo que hemos visto ya capta las nuevas maneras de conocer gente, de buscar trabajo, de hablar… Ahora bien, su sentido del humor y el tono satírico de buena parte de sus observaciones logra que sea una serie recomendable para amantes de la animación adulta de cualquier edad: quien esto escribe hace ya tiempo que dejó atrás la condición la veintena y sin embargo le ha resultado sugerente y divertida.

Días de mierda

Categoría: Serie.
Creador: Pablo Medina.
Año: 2020.
País: España.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Idioma: Español.
Característica: Minimalista, Sátira.
Capítulos: 3 de 7 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-16.
Canal original: Betevé?

SERIES RELACIONADAS