DICKTOWN.
8,5/10

Dicktown es una serie emitida como parte del programa recopilatorio Cake (2019). Fue la mini-serie central de la tercera temporada, así que cada capítulo era mostrado en tres fragmentos, para dar así paso a los cortos animados y breves gags que componen la peculiar propuesta de la cadena FX. Sin embargo, seguramente por su buena acogida, Hulu decidió ofrecer los episodios de manera independiente. De hecho, sería estupendo que, como Æon Flux o Beavis y Butt-Head, series que también nacieron en un programa recopilatorio –Liquid Television (1990)-, su vida continúe más allá de Cake.

La creación de John Hodgman y David Rees nos presenta a un peculiar detective privado, John Hunchman, especializado en resolver casos de adolescentes. Le acompaña un excéntrico compañero, David Purefoy, al que conoció en el instituto. Esos dos personajes son alter egos de sus creadores: ellos mismos les prestan su voz y el parecido físico es evidente. Es una vuelta de tuerca de la fórmula ‘extraña pareja’, el clásico dúo que no parece encajar muy bien pero cuyos integrantes acaban por influir el uno en el otro y en el fondo se aprecian.

Es asimismo una versión adulta del arquetipo de detective infantil que resuelve casos en el colegio. John Hunchman es ese niño que ha crecido pero sigue aceptando el mismo tipo de casos que le encargan alumnos de instituto. Premisa es la que los guionistas aprovechan para satirizar y exagerar los esperpénticos hábitos de la juventud contemporánea: su obsesión por las redes sociales, el auge de un rap con letras poco elaboradas, su forma de concebir las relaciones, su afición por usar siglas… En fin, pinta un mundo adolescente de lo más variopinto.

Por otra parte, a diferencia de lo que tantas veces ocurre en el ámbito de la animación adulta, la estética es muy atractiva y la animación está cuidada, así que solo por la parte visual ya es una propuesta recomendable. Si además te gusta el humor absurdo combinado con cierta sofisticación -y, todo hay que decirlo, algún que otro chiste tonto-, entonces es muy posible que la disfrutes.

DicktownHulu

Categoría: Serie.
Creador: John Hodgman y David Rees.
Año: 2020 – .
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Fox Television Animation.
Idioma: Inglés.
Característica: Espías / Detectives, Adolescencia.
Capítulos: 10 de 11 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-16.
Canal original: FX.
Streaming: Hulu.

SERIES RELACIONADAS