DUNCANVILLE.
6,5/10

Duncanville es una serie sobre una familia obrera blanca con tres hijos. ¿Dónde he visto eso antes? ¡Ah, sí, ya caigo!: en las demás series del bloque Animation Domination: Los Simpson, Padre de familia y Bob’s Burgers. En fin, estaba claro que la cadena estadounidense FOX se contentaba con repetir el mismo modelo una y otra vez, quizá porque pensaba que sus más veteranas propuestas no podían seguir para siempre y había que buscarles sustitutos tan parecidos como fuese posible. Hasta la estética es una variación de la de Padre de familia y demás creaciones de Seth MacFarlane.

La que nos ocupa, creada por la polifacética Amy Poehler junto al matrimonio de guionistas y productores que conforman Mike Scully y Julie Thacker-Scully, evidencia su falta de originalidad desde la perezosa secuencia de apertura, que es terriblemente poco imaginativa. Esa sensación persiste en los primeros minutos, cuando descubrimos a una familia que se diferencia muy poco de los Simpson, los Griffin o los Belcher en cuanto a sus dinámicas, y continua durante los once episodios de la primera temporada.

Esa cuestión no sería tan problemática de no ser porque los guiones de Duncanville son menos ingeniosos, así que a la poca originalidad se suma la escasez de ideas brillantes. La parte buena es que disfrutamos de algún que otro gag acertado -al fin y al cabo al frente de la serie hay buenos guionistas-; Amy Poehler está fantástica interpretando al personaje central, el adolescente Duncan, y a su madre, Annie Harris; y figuran personajes de cierto atractivo -pero sin pasarse tampoco-, como Wolf o la hermana pequeña, Jing. La parte menos estimulante es que las tramas discurren por territorios mil veces vistos, la mayoría de situaciones son increíbles y las motivaciones de los personajes o no están claras o son de lo más endebles.

En fin, vista durante su emisión en la FOX, en el contexto de Animation Domination, tras ver Los Simpson y mientras se espera a Bob’s Burgers, puede cumplir su función de ofrecer media hora de entretenimiento ligero. En cambio, si uno la busca adrede en alguna plataforma de streaming porque le interesa especialmente la animación para adultos es muy posible que acabe decepcionado.

DuncanvilleamazonHulu

Categoría: Serie.
Creador: Amy Poehler, Mike Scully y Julie Thacker-Scully.
Año: 2020 – .
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Fox Television Animation, Bento Box Entertainment, Yeson Entertainment (animación digital).
Idioma: Inglés.
Característica: Familia, Adolescencia.
Capítulos: 11 (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-7.
Canal original: FOX / Animation Domination.
Streaming: Hulu.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS