F IS FOR FAMILY
7,5/10

F Is for Family inició su andadura con una poco prometedora primera temporada en la que costaba distinguirla de otras muchas series sobre familias blancas de la clase obrera, fuesen o no animadas, con Los Simpson como más claro ejemplo. Sin embargo, con sucesivas temporadas ha ido estableciendo su personalidad y afinando su humor. Además, va sacando mayor partido de sus personajes, especialmente de sus terriblemente desaprovechados secundarios, algunos de los cuales son más atractivos que la familia protagonista. Pienso, por ejemplo, en el inquietante vecino Mr. Goomer -que protagoniza una de las más divertidas y perturbadoras escenas de la tercera temporada-, en el niño tímido y potencialmente psicópata Philip Bonfiglio y en el payaso amante de las embarazadas Hobo Jojo, que tiene tanto potencial como Krusty en manos de buenos guionistas.

Su animación es convencional y el diseño de los personajes resultará familiar a quienes vean animación regularmente, de modo que son sus guiones los que hacen que la serie sea interesante. Su punto fuerte es su nada edulcorada visión del Estados Unidos de los 70, con su machismo rampante, su nada disimulado racismo, la violencia verbal y física cómodamente instalada incluso en el hogar, los médicos que fuman mientras examinan a embarazadas, las consecuencias de la guerra de Vietnam

Por otra parte, es muy bienvenido que el tono de la serie renuncie a acumular chistes para desarrollar así arcos dramáticos -de las comedias de animación, es de las que más escenas claramente dramáticas incluye- y crear personajes lo más realistas posibles. En ese sentido, forma parte de la tradición que incluye a El rey de la colina y Bob’s Burgers como casos paradigmáticos.

El 12 de junio del 2020 se estrenó la cuarta temporada, diez nuevos capítulos que confirmaron el interés artístico de la serie.

F Is for Family amazonNetflix

Categoría: Serie.
Creador: Bill Burr.
Año: 2015 – .
País: Estados Unidos, Francia, Canadá.
Género: Comedia, Drama.
Técnica: 2D.
Estudio: Gaumont Animation, Big Jump Productions.
Idioma: Inglés.
Característica: Familia, Matrimonio, Irreverente, Feminismo, Sátira.
Capítulos: 36 (4 Temporadas).
Clasificación por edades: NR-16.
Streaming: Netflix.

CRÍTICAS

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS

Otras series en Netflix