GLI SPORT DEL SIGNOR ROSSI.
8/10

El Signor Rossi es un personaje creado por Bruno Bozzetto en el inicio de su trayectoria, antes incluso de dirigir su primer largometraje, Johnny y Clementina en el Oeste (1965). De hecho, debutó en el corto Un Oscar per il signor Rossi (1960), una divertida parodia del mundo del cine con un brillante desenlace.

Ignoro hasta qué punto el personaje es popular en Italia, pero gracias a él descubrí a Bozzetto mucho antes de saber lo importante que es para la historia de la animación europea, así que imagino que es una de sus más conocidas creaciones. Lo seguro es que protagonizó varios cortos más hasta que el italiano decidió dedicarle una serie, Gli sport del signor Rossi, también conocida, según figura en la secuencia de apertura, como Il Signor Rossi e lo sport.

Menos satírica y vitriólica que los cortometrajes, la serie es sin embargo una divertida incursión del personaje en un ámbito, el del deporte, para el que está claramente poco dotado: lógico dado que no posee precisamente un cuerpo musculado y que su rostro está completamente desproporcionado.

Los capítulos de dos minutos son una sucesión de gags independientes, como si se tratara de tiras cómicas animadas, que muestran la ineptitud de Rossi para cualquier disciplina deportiva que emprende. No es de lo mejor de la filmografía del personaje ni la obra que mejor permite apreciar el talento de Bruno Bozzetto, pero resulta entretenida y estéticamente tiene su gracia. Eso sí, la serie llegó justo antes de un año clave: 1976. No lo digo por los Juegos Olímpicos de Montreal, sino porque fue el año en el que el director italiano presentó su película esencial Allegro non troppo.

Gli sport del signor Rossi

Categoría: Serie.
Creador: Bruno Bozzetto.
Año: 1975.
País: Italia.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Bruno Bozzetto Film.
Idioma: Italiano.
Característica: Deporte.
Capítulos: 11 de 2 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: Todas las edades.

SERIES RELACIONADAS