GRAVITY FALLS.
9/10

Gravity Falls (titulada Un verano de misterios en algunas zonas de Latinoamérica) es una de las más imaginativas y destacadas series de animación de la segunda década del presente siglo. Pertenece a esa particular categoría de dibujos animados aptos para niños que son también disfrutados por adultos. De hecho, creo que Alex Hirsch logró colarle a Disney una serie para adultos disfrazada de animación infantil, porque son muchos los elementos claramente pensados para hacer reír a quienes hace tiempo que dejaron atrás la infancia. Y todo sin que haya nada inadecuado para niños, pues necesitaba el visto bueno de los ejecutivos de la compañía del ratón.

En muchos aspectos, Gravity Falls propone el mismo tipo de doble lectura desarrollada por series como Los Simpson o Bob’s Burgers, en el sentido de que la colorida animación y los toques fantásticos son un claro reclamo para niños, mientras su sentido del humor e inocentes dobles sentidos mantienen interesados a los adultos. Por otra parte, el despliegue visual de la serie, especialmente en la segunda temporada, es muy atractivo y en ocasiones parece una versión sin cinismo de Rick y Morty. El final de la serie, las tres partes de Weirdmageddon, son una maravilla que va mucho más allá de los productos infantiles convencionales. Además, recupera y otorga un rol a prácticamente toda la galería de criaturas fantásticas presentadas a lo largo de las dos temporadas.

Por otra parte, ¿cómo no nos va a gustar la serie si introduce multitud de meta-humor a costa de la animación? Hay un episodio sobre marionetas que incluye un breve cameo de verdaderas marionetas. Otro sobre el stop motion realizado con una técnica mixta que introduce personajes animados con stop motion. En uno de los últimos capítulos varios personajes se transforman brevemente a través de varias estéticas de animación. Finalmente, comenta su propio estatus de serie infantil vista por adultos a través una ficción que ven los protagonistas, titulada ‘Ducktective’, que aprovechan para reírse de sí mismos.

Finalmente, quien vea Gravity Falls en versión original tendrá el placer extra de disfrutar de apreciados actores del ámbito de la animación. Mabel es Kristen Schaal, la misma actriz que presta su inconfundible voz a Louise Belcher, la hija pequeña de Bob’s Burgers, personajes que tienen mucho en común. Justin Roiland, el co-creador de Rick y Morty, pone voz a Blendin Blandin con un timbre que recuerda al de Earl of Lemongrab de Hora de aventuras; mientras Kevin Michael Richardson (Sheriff Blubs) es una voz habitual en Los Simpson y Padre de familia.

Gravity FallsamazonDisney+

Categoría: Serie.
Creador: Alex Hirsch.
Año: 20122016.
País: Estados Unidos.
Género: Acción, Fantasía, Aventura.
Técnica: 2D.
Estudio: Disney Television Animation, Digital eMation, Rough Draft Korea, Yearim Productions Company.
Idioma: Inglés; Español y Coreano (breves fragmentos).
Característica: Imaginativo, Niños, Adolescencia, Surrealismo.
Capítulos: 40 (2 Temporadas).
Clasificación por edades: NR-7.
Canal original: Disney Channel, Disney XD.
Streaming: Disney+.

SERIES RELACIONADAS