HARVEY BIRDMAN, ATTORNEY AT LAW.
9/10

Cuando Adult Swim, el bloque de animación para adultos de la cadena Cartoon Network, inició su andadura en el 2001, lo hizo con cuatro series originales. Dos de esas cuatro recuperaron a personajes creados por la que hasta entonces era la principal factoría de dibujos animados del canal: Hanna-Barbera. Harvey Birdman, Attorney at Law, es una de ellas. A diferencia de Sealab 2021, que prácticamente se limitó a editar los capítulos de Sealab 2020 con nuevos doblajes, la que nos ocupa fue animada enteramente desde cero.

La peculiaridad es que los personajes centrales pertenecen a la filmografía de William Hanna y Joseph Barbera, a las series de los 60 y 70 con las que, gracias a las reposiciones, hemos crecido varias generaciones de niños. El protagonista es Harvey Birdman, de la serie Birdman and the Galaxy Trio (1967), que aquí deja a atrás su pasado como superhéroe de segunda fila para reconvertirse en abogado.

Pues bien, la premisa de la serie consiste en imaginar a personajes nacidos en series pensadas, sobre todo, para niños, comportándose como adultos y en situaciones de adultos. Los villanos son ahora los abogados fiscales o los jueces, las disputas se dirimen en su mayoría en los juzgados y los clientes son populares personajes de las series clásicas de Hanna-Barbera: Los Picapiedra, Los Supersónicos, Jonny Quest, Las olimpiadas de la risa

Parte del placer reside justamente en ver a tan queridos personajes en un nuevo contexto y comportándose de una manera un tanto distinta a como los recordábamos. Sin embargo, aunque uno no conozca a esos dibujos animados -o solo a una pequeña parte-, puede disfrutar igualmente con esta serie si aprecia el humor más disparatado y absurdo. Porque las tramas, en general, no tienen ningún sentido y son más una suma de gags que un conjunto coherente. Poco importa, pues el guion es muy ingenioso y el humor es, salvo excepciones, más sofisticado de lo habitual en Adult Swim. No será de las más conocidas, pero sí es una de las mejores de la cadena.

Las otras dos series con las que debutó Adult Swim, por cierto, fueron Aqua Teen Hunger Force y The Brak Show.

Harvey Birdman, Attorney at Lawamazon

Categoría: Serie.
Creador: Michael Ouweleen y Erik Richter.
Año: 20002007.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Williams Street, Bardel Entertainment, Rough Draft Korea.
Idioma: Inglés.
Característica: Imaginativo, Aventurado, Extremo, Sexo, Trabajo, Animales Antropomórficos, Humor Absurdo / Disparatado.
Capítulos: 40 (4 Temporadas).
Clasificación por edades: NR-12.
Canal original: Adult Swim.

SERIES RELACIONADAS

Otras series de Adult Swim