Insula (The Island), el nuevo film de Anca Damian, presentado en Annecy 2020

0

Anca Damian es una de nuestras cineastas favoritas. Ha dirigido tres de las más destacadas películas de la década pasada: Crulic, camino al más allá (2011), La montagne magique (2015) y Las vidas de Marona (2019) -estrenada este viernes 26 de junio en España-. Por suerte para nosotros, ya está inmersa en un nuevo proyecto, Insula (The Island), que espera tener concluido a finales de este año para su estreno en el 2021.

Esta es la sinopsis oficial: «comedia musical y una historia de Robinson Crusoe al revés. Robinson es aquí médico y contrariamente al verdadero Crusoe, cultiva voluntariamente su soledad. Pero su isla, situada en el Mar Mediterráneo, es invadida por migrantes, ONGs y guardias. y Viernes es un náufrago, el único superviviente de un barco que iba de África a Italia». Hacía tiempo que no leíamos una premisa tan interesante.

El proyecto se presenta en la sección WIP (proyectos en marcha) del Festival de Annecy 2020. A tenor lo de visto en el vídeo de presentación, promete ser otra personal obra en la que, como en el resto de la filmografía de Anca Damian, experimentación, aventura artística y tono lúdico van de la mano.

Además, en un momento en el que prácticamente todo el mundo está o ha estado confinado por el COVID, la novela de Daniel Defoe cobra un nuevo sentido. Máxime si, como es el caso, está enfocada en clave contemporánea y afronta también la crisis migratoria.

Por lo que hemos podido ver en el vídeo, visualmente será otra imaginativa maravilla, de nuevo con mezcla de estéticas y técnicas. Hay por ejemplo una escena con un carnaval que nos ha dejado asombrados, y la belleza con la que retrata la isla es muy particular. En lo que a nosotros respecta, es uno de los proyectos más esperados del 2021.

Insula está escrita por Anca Damian y Augusto Zanovello y cuenta con las interpretaciones de Alexandru Bălănescu, Ada Milea (autores también de la música), Cristina Juncu y Lucian Ionescu, entre otros.

Gina Thorstensen es directora de arte, Dan Panaitescu ha realizado el storyboard y es director de animación, Mathieu Labaye y Gilles Cuvelier son también directores de animación, y Gregory Zalcman es productor. Se trata de una coproducción entre Romania, Bélgica y Francia en la que colaboran Aparte Film, Take Five y Komadoli.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here