INVINCIBLE.
7,5/10

Invincible adapta el cómic homónimo de Robert Kirkman -autor también de The Walking Dead– y son muchos sus aspectos positivos. Resulta siempre entretenida, presenta a un grupo de superhéroes atractivo, introduce varios personajes memorables y figuran escenas de notable espectacularidad. Esto nos lleva directamente a la parte de la animación: es generalmente estimable, efectiva en las escenas de acción y apenas si recurre a la animación limitada -y, cuando lo hace, alguna vez es por una razón de estilo, como en el octavo episodio-. Lástima que la estética sea en absoluto personal y, por tanto, poco estimulante, porque el apartado visual no está mal.

En cambio, su guion y narración son bastante menos satisfactorias, sobre todo la primera de las dos cuestiones. Por lo pronto, tiene problemas serios de verosimilitud que implican una gran suspensión de la incredulidad para disfrutar con el avance de la trama. Pienso, por ejemplo, en las discutibles decisiones de Omni-Man o en la cantidad de amenazas a las que tienen que enfrentarse los superhéroes: por lo visto, otras civilizaciones tratan de invadir la Tierra unas diez veces al año o más; eso sin contar los villanos que surgen aquí mismo.

Por otra parte, y este es mi principal reproche, para mantener interesado al espectador recurre al más perezoso truco del manual del guionista: llenar el argumento de sorpresas asombrosas, giros de guion continuos, revelaciones inesperadas… Sí, es efecto, y aquí está manejado con pericia, pero es un mecanismo no mucho más sofisticado que el de las telenovelas en las que se suceden embarazos, accidentes, bodas, infidelidades… Es más, la sutileza y originalidad no son lo suyo. Un ejemplo: necesitan que un personaje se dé cuenta de pronto de la importancia de la familia, pues marchando un flashback a un partido de beisbol de su hijo cuando era pequeño. Y como eso, casi todo.

Invincible, por otra parte, fue una serie destacada en el momento de su estreno por la duración de sus capítulos, el doble de lo habitual en la animación para adultos (21 minutos). Existía el precedente de Gēmusetto (2019), pero al ser aquella una rareza de bajo presupuesto, emitida de madrugada por Adult Swim, esta es la primera apuesta fuerte por lo que en el ámbito anglosajón se denomina una ‘one hour’. Dado que nada más estrenarse Amazon Prime Video anunció su renovación por dos temporadas más, parece que el experimento fue bien acogido. De confirmarse el éxito, podría iniciar una revolución en la industria animada.

InvincibleamazonAmazon Prime Video

Categoría: Serie.
Creador: Robert Kirkman y Cory Walker.
Año: 2021 – .
País: Estados Unidos.
Género: Acción, Drama.
Técnica: 2D.
Estudio: Maven Platform Image.
Idioma: Inglés.
Característica: Superhéroes, Adolescencia, Familia, Violencia.
Capítulos: 8 de entre 42 y 49 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-18.
Streaming: Amazon Prime Video.
Extra: En nuestra web.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS