J’ÉTAIS LÀ.
8,5/10

J’étais là ilustra los relatos de ocho personas relativamente anónimas que, por cuestiones azarosas, por voluntad de ir a contracorriente o por una combinación de sucesos rocambolescos, acabaron por presenciar y/o protagonizar un momento importante para la historia. No me refiero al primer hombre que pisó la luna o al descubridor de la penicilina. Las historias que esta serie recopila incluyen no obstante eventos tan destacados como la inauguración del Eurotúnel, el festival de Woodstock, la encamada por la paz de John Lennon y Yōko Ono o la primera boda de dos mujeres.

Esta curiosa propuesta otorga la palabra a quienes vivieron esos y otros momentos, a veces solo como afortunados testigos, otras como parte esencial -el árbitro de la semifinal de hockey de los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1980, el abogado del acusado por proyectar el film porno Garganta profunda…-, de modo que la parte de la historia que conocemos se entremezcla con sus recuerdos, sus impresiones y sus vivencias privadas.

Cada episodio está realizado por un ilustrador, de modo que vista conjuntamente ofrece una heterogénea y estimulante colección de estéticas, desde la explosión de color del dedicado a Lennon y Ono al blanco y negro del protagonizado por el concierto de Nirvana en Montreal.

Una estupenda serie que, de no ser por el capítulo sobre Garganta profunda sería incluso apta para público infantil o, al menos, para mayores de seis años.

J'étais làYouTubeArte

Categoría: Serie.
Año: 2019.
País: Canadá.
Género: Documental.
Técnica: 2D.
Idioma: Francés.
Característica: Autobiográfico.
Capítulos: 8 de 5 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-16.
Canal original: ARTE.

SERIES RELACIONADAS

Otras series de ARTE