JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: STONE OCEAN (JOJO NO KIMYŌ NA BŌKEN: STONE OCEAN).
7/10

JoJo’s Bizarre Adventure: Stone Ocean se basa en el manga escrito e ilustrado por Hirohiko Araki que empezó a publicarse en 1987. Dado que es uno de los más populares -más de cien millones de copias en circulación en el 2021-, no es extraño que se trate ya de la tercera adaptación en anime -tras un OVA de 1993 y una película, Phantom Blood (2012)-. La que nos ocupa es la emprendida por David Production: aunque Netflix la presenta como una nueva serie, puede también considerarse la quinta temporada de JoJo’s Bizarre Adventure, la serie de ese mismo estudio estrenada en el 2012. Esta, por cierto, adapta la sexta parte del manga, Stone Ocean, la publicada del 2000 al 2003.

La serie transcurre en una prisión de máxima seguridad, tras ser Jolyne Cujoh sentenciada injustamente a quince años de cárcel. Una vez allí, la trama mezcla el drama carcelario con los elementos sobrenaturales habituales en el manga y los animes. Son numerosas las buenas ideas, la estética es estupenda -para tratarse de una producción comercial- y la animación es altamente satisfactoria, a pesar de que emplea la animación limitada de manera muy convencional.

Ese último es justamente el aspecto más decepcionante: acumula prácticamente todos los lugares comunes del anime comercial. Me refiero a los constantes parlamentos internos de los personajes para que nada quede implícito -los guionistas confían poco en la capacidad de deducción de los espectadores-; a los diálogos infantiles u obvios durante los enfrentamientos cuerpo a cuerpo; a que los personajes griten cada vez que llegan a una conclusión más o menos sorprendente o se alteran; a los personajes estereotipados… En fin, las ideas son buenas y los aciertos numerosos; la ejecución, especialmente los guiones y la interpretación, es artísticamente pobre.

JoJo’s Bizarre Adventure: Stone Ocean cuenta con Kenichi Suzuki como director jefe; dirección de Toshiyuki Kato; compositing de Yasuko Kobayashi; guiones de Kazuyuki Fudeyasu, Shinichi Inotsume, Shogo Yasukawa y Yasuko Kobayashi; diseño de personajes de Masanori Shino; y dirección artística de Keito Watanabe.

JoJo's Bizarre Adventure: Stone Ocean (JoJo no Kimyō na Bōken: Stone Ocean)amazonNetflix

Categoría: Serie.
Año: 2021.
País: Japón.
Género: Drama, Fantasía, Acción.
Técnica: 2D, Anime.
Estudio: David Production; Asahi Production, Liden Films, Nakamura Production, White Fox (animación adicional).
Idioma: Japonés.
Característica: Superhéroes, Gore.
Capítulos: 24 de 24 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-16.
Canal original: Tokyo MX, MBS TV.
Streaming: Netflix.

Artículos relacionados

Críticas

SERIES RELACIONADAS

Otras series de anime en Netflix