LAISSEZ-MOI DORMIR.
7,5/10

Laissez-moi dormir (déjeme dormir) es una mini-serie producida por ARTE y la televisión pública suiza, Radio Télévision Suisse, dirigida por Claire Braillard y Charles Deregnaucourt-Fischer. Está dedicada a la importancia del sueño y nos interesa porque incluye numerosos pasajes animados. Eso sí, representan aproximadamente un tercio del metraje, pues la mayor parte de lo que vemos son entrevistas a neurólogos o imágenes de sus experimentos.

La animación realiza el rol habitual en este tipo de propuestas documentales de carácter didáctico: ilustrar conceptos científicos o el funcionamiento interno del cerebro, cuestiones que difícilmente podrían mostrarse de otro modo. La animación, en 2D, es sencilla, sin grandes alardes artísticos, pero está bien realizada y cumple bien con su misión. Además, la secuencia de apertura es imaginativa: visualmente es lo mejor de la serie.

Los cinco capítulos están dedicados a diferentes aspectos del sueño, de los que los más reveladores son los dos últimos, los protagonizados por el sueño de los animales y la función de los sueños. Todos son interesantes, no obstante, y ofrecen un placer que rara vez ocurre en los programas de televisión más exitosos: escuchar a personas inteligentes hablando de lo que saben.

Por cierto, según la investigadora del capítulo final, cada vez está más cerca, al menos en teoría, la tecnología mostrada en Paprika (2006), la obra maestra de Satoshi Kon.

Laissez-moi dormirArte

Categoría: Serie.
Año: 2019.
País: Francia, Suiza.
Género: Documental.
Técnica: Mixta, 2D.
Idioma: Francés.
Característica: Científicos, Didáctico.
Capítulos: 5 de 5-6 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-7.
Canal original: ARTE.

SERIES RELACIONADAS