Las 10 mejores películas de la primera mitad del siglo XX

0

Esta es nuestra selección de las diez películas de animación más interesantes que se estrenaron antes de 1950. Si no eres un estudioso de la animación pero aún así te gustaría ver las más logradas obras de los inicios del medio, esta lista te será útil.

Obra de enorme ambición que logra una admirable expresividad en las siluetas -sobre todo gracias al movimiento de los cuerpos-, que despliega una enorme dosis de imaginación en su galería de monstruos y demás criaturas fantásticas y que incluye escenas animadas de gran complejidad y asombrosa fluidez. Leer más.

El cuento del zorro (Le roman de Renard)amazon

Irene Starewicz y Wladyslaw Starewicz.
EL CUENTO DEL ZORRO (LE ROMAN DE RENARD).
9/10

Categoría: Película.
Guion: Irene Starewicz y Wladyslaw Starewicz.
Año: 1930. (1937 con sonido)
País: Francia.
Género: Aventura, Fantasía.
Técnica: Stop Motion.
Característica: Artesanal, Animales Antropomórficos, Sátira, Slapstick, Medieval.
Duración: 1h 3min.
Clasificación por edades: NR-7.

Realizado con muñecos animados con stop motion, se nota que aún estábamos en los albores de la técnica, de modo que la animación no podía ser tan fluida ni sofisticada como en la actualidad. Aún así, el trabajo es impresionante y son varias las escenas de gran complejidad, repletas de personajes animados con un dinamismo que asombra. Leer más.

Clásico inmortal con el que comienza la era moderna del medio: de los finalizados antes de 1940, es el que mejor ha pasado la prueba del tiempo. Música y animación establecen un diálogo constante en este acontecimiento fílmico, y no solo del ámbito de la animación. Leer más.

Poco más de dos años después de ese hito de la animación y de la industria cinematográfica titulado Blancanieves y los siete enanitos (1937), Walt Disney Studios tuvo listo un segundo largometraje que lo superó en ambición y en resultados artísticos. Leer más.

Un logrado experimento que se ha ganado su condición de clásico esencial de la historia de la animación. Al fin y al cabo, era lógico que el estudio que debe buena parte de su popularidad a la sincronización de movimiento y banda sonora fuese el que emprendiese un proyecto como Fantasia y que le saliese tan bien. Leer más.

Hay que concederle a Fleischer Studios que, esta vez, a diferencia de en Los viajes de Gulliver, no imitó el modelo ni el estilo popularizados por Walt Disney. Una estimable obra que incluye varias escenas muy logradas, especialmente el climax. Leer más.

Bambiamazon Disney+

David Hand, James Algar, Samuel Armstrong, Graham Heid, Bill Roberts, Paul Satterfield y Norman Wright.
BAMBI.
10/10 – EL OLIMPO

Categoría: Película.
Producción: Walt Disney.
Guion: Perce Pearce, Larry Morey, Vernon Stallings, Melvin Shaw, Carl Fallberg, Chuck Couch y Ralph Wright.
Año: 1942.
País: Estados Unidos.
Género: Fantasía, Drama.
Técnica: 2D.
Estudio: Walt Disney Studios.
Duración: 1h 10min.
Clasificación por edades: NR-7.
Streaming: Disney+.

Uno de los films más tristes y de tono más melancólico de Disney y una obra repleta de escenas memorables, esta maravilla fue también el último largometraje enteramente animado del estudio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Leer más.

El caballo mágico (Konyok-Gorbunok)

Ivan Ivanov-Vano.
EL CABALLO MÁGICO (KONYOK-GORBUNOK).
8/10

Categoría: Película.
Guion: Evgeniy Pomeshchikov y Nikolai Rozhkov.
Año: 1947.
País: Unión Soviética.
Género: Fantasía, Musical, Aventura.
Técnica: 2D.
Estudio: Soyuzmultfilm.
Duración: 57 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Un buen ejemplo de la vertiente de Soyuzmultfilm que no se limitaba a imitar el estilo de Walt Disney Studios. Uno de los aspectos más llamativos es el estilizado y vanguardista diseño de varios personajes. Solo por su estética y singularidad ya merece la pena darle una oportunidad a esta adaptación animada del relato de Pyotr P. Yershov. Leer más.

La Rosa di Bagdadamazon

Anton Gino Domenighini.
LA ROSA DI BAGDAD.
8/10

Categoría: Película.
Guion: Anton Gino Domenighini, E. D’Angelo y Lucio De Caro.
Año: 1949.
País: Italia.
Género: Musical, Aventura, Fantasía.
Técnica: 2D.
Idioma: Italiano.
Característica: Princesas, Animales, Héroes.
Duración: 1h 16min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Buen ejemplo de la animación con ‘cels’ europea en los 40 y una de las más atractivas películas de la década. La cantidad de fondos muestran una admirable ambición y cuidado del detalle. Es muy probable que fuera una de las inspiraciones de la compañía del ratón para su popular Aladdín (1992). Leer más.

Cisaruv slavík

Jirí Trnka y Milos Makovec.
CISARUV SLAVÍK.
9/10

Categoría: Película.
Guion: Jirí Brdecka y Jirí Trnka.
Año: 1949.
País: Checoslovaquia.
Género: Fantasía.
Técnica: Stop Motion, Mixta.
Duración: 1h 12min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Muñecos sencillos pero con una atención al detalle exquisita en el diseño de su vestuario, animados con una fluidez de movimientos admirable. Utra muestra de la personalidad del cineasta checo, cuyas obras de stop motion seguían su propio camino estético y narrativo. Leer más.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here