Las 10 películas más esperadas de Cartoon Movie 2022

0

De los 57 proyectos seleccionados en Cartoon Movie 2022, asistí a la presentación de 51 de ellos. Casi todos de manera presencial, durante su celebración en Burdeos del 8 al 10 de marzo, otros gracias a sus ‘pitchs’ grabados. Creo que vi una selección representativa del evento francés.

La que sigue es mi selección de los diez proyectos más prometedores desde un punto de vista artístico. Las diez películas que más ganas tengo de ver. Unas ya están prácticamente terminadas y se estrenarán en cuestión de meses; otras tardarán varios años en ver la luz, pero para cuando eso ocurra seguramente sean de las cintas más destacadas de sus respectivos años de estreno.

Nota: no están aquí incluidos los proyectos presentados en concepto, a los que ya dediqué un artículo con los 10 más prometedores.

(En orden alfabético)

Born Happy

Born Happy

Si uno puede enamorarse a primera vista de una película en desarrollo, eso es lo que me ha ocurrido con Born Happy (Nacida feliz). A tenor de las imágenes vistas en la presentación, el resultado es una colorida maravilla. Solo hemos podido ver unas pocas imágenes en movimiento, pero bastan para hacerse una idea de que será un festín para los ojos. Leer más.

El sueño de la sultana

El sueño de la sultana

Una maravilla para quienes disfrutamos con la vertiente más artesanal, autoral y artístiscamente aventurada de la animación. Bravo por los productores valientes que ponen su trabajo y dinero en proyectos como este. Leer más.

Eugene

Eugene

El proyecto destaca por su estética experimental, singular, con una animación de enfoque artístico, al estilo de los cortos que se suelen ver en los festivales de animación y rara vez en un largometraje. Me recuerda a los diseños de un cómic independiente y me atrae el contraste entre el blanco y negro y los colores acuarelados que parece que empleará puntualmente. Leer más.

Juul

Juul

Una de las películas que más han llamado la atención en Cartoon Movie 2022. Sobre todo, por su sorprendente y retorcido argumento, que ha dejado boquiabierto o profundamente tocado a buena parte de los espectadores. Leer más.

Los demonios de mi abuelo

Los demonios de mi abuelo

Ha estado presente en Cartoon Movie en todos los estadios. En la edición del 2022 hizo su aparición final en el evento francés al presentar un ‘sneak preview’, un avance de más de cinco minutos que me impresionó por la calidad de la animación stop motion y por la personalísima estética de los personajes. Leer más.

Mars Express

Mars Express

He aquí uno de esos singulares proyectos que da gusto descubrir en Cartoon Movie. Una propuesta para adultos, artísticamente aventurada, que mezcla ciencia ficción, misterio y acción. Lo mejor de la presentación fueron los cuatro minutos y medio de animación que vimos: una escena de acción entretenida y muy bien narrada. Leer más.

Mary Anning

Mary Anning

En la presentación vimos un teaser en el que se aprecia una encantadora estética de aspecto artesanal. El diseño de los personajes es estupendo. También la historia, centrada en la pionera de la paleontología Mary Anning, me parece muy bienvenida: se encuadra en una creciente tendencia de reconocer la labor de mujeres que destacaron en un mundo que las encorsetaba sistemáticamente por su género. Leer más.

Porce­lain Birds

Porce­lain Birds

De lo más estimulante que se pudo ver en el evento francés. Será realizado con una mezcla de decorados de miniatura, al estilo de las producciones de stop motion, y personajes en animación 3D por ordenador. Leer más.

The Migrant

The Migrant

Una curiosa mezcla del drama de los refugiados y de terror, una cuestión que al director, Kan Muftic, le interesaba por la capacidad que tienen los elementos fantásticos en un contexto realista de añadir profundidad a los personajes de la historia. Imágenes de gran fuerza y una estética muy interesante: promete ser otra sensación internacional del estudio grancés. Leer más.

Unicorn Wars

Unicorn Wars

Solo con los quince minutos vistos en la proyección ya se puede afirmar que será una de las películas animadas más destacadas del año y, muy posiblemente, de las más premiadas (ojalá con Cannes como primera destinación). Leer más.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here