LAS DESVENTURAS DE TIM (THE LIFE & TIMES OF TIM).
8/10

Las desventuras de Tim es el apropiado título en español para una serie cuyo protagonista es un perdedor crónico, un veinteañero sin maldad pero con especial habilidad para meterse en líos y verse envuelto en situaciones cada vez más rocambolescas. Situaciones que acaban, en su mayoría, con él humillado o convertido en un paria. Es como una de esas series de dibujos animados clásicas para niños en las que al personaje central todo le sale mal, solo que trasladada a un contexto adulto y en el Nueva York contemporáneo. Eso quizá explique que a menudo nos identifiquemos con sus meteduras de pata, al estilo de Larry David en Curb Your Enthusiasm (2000).

La serie nació de un premiado corto de Steve Dildarian, Angry Unpaid Hooker (2006), argumento retomado para el primer segmento del primer episodio. Cómo Tim acaba complicándose la existencia al tratar de ayudar a una prostituta, enfado de su novia incluido, es un ejemplo paradigmático para su capacidad de salir mal parado de cualquier peripecia. Dildarian mantuvo el tono autoral para la serie, puesto que ejerció de creador, guionista y director, además de prestar su voz al protagonista. De modo que él es el responsable del encanto de la propuesta, que seduce con su peculiar humor, su sátira de la sociedad contemporánea y la inteligencia con la que mueve los hilos de una irreverente comedia de enredo.

El capítulo en el que asegura haber mordido a una compañera de trabajo para cubrir a su jefe -que se ha llevado el perro a la oficina- es ya uno de los inmortales de la historia de la animación para adultos. Por eso es una lástima que su escasa popularidad le impidiese pasar de las tres temporadas, aunque la cadena HBO nunca ha sido un contexto muy propicio para la animación adulta: esta fue solo su tercera serie -tras Spicy City (1997) y Spawn (1997)- y ninguna ha logrado pasar de las tres temporadas.

Las desventuras de Tim The Life & Times of Tim

Categoría: Serie.
Creador: Steve Dildarian.
Año: 20082012.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Idioma: Inglés.
Característica: Trabajo, Irreverente, Sátira.
Capítulos: 30 (3 Temporadas).
Clasificación por edades: NR-16.
Canal original: HBO.

SERIES RELACIONADAS