LES SUPERCHERIES LITTÉRAIRES.
8,5/10

Les Supercheries Littéraires es una original serie que recopila algunas de las más populares estafas literarias de la historia. Hay periodistas que se inventaron autores para desenmascarar a malos críticos -yo hubiera probablemente caído-, escritores que se atribuyeron rocambolescas vidas para vender más, escritores que recurrieron a amigos o familiares para hacerse pasar por sus pseudónimos…, y, por supuesto, el célebre caso del falso diario íntimo de Hitler, del que se vendieron millones de copias antes de que se descubriera el fraude.

Lo interesante de estos relatos es cómo retratan a la sociedad Occidental. La mayoría emprendieron esas estafas para ganar dinero rápidamente, por supuesto, pero otros solo querían poner en evidencia a la élite cultural y a los falsos amantes del arte, los que se apuntan rápidamente a la historia más novedosa, o al escándalo más sonoro, o a la personalidad más provocadora.

Quienes perpetraron estas estafas pasaron una temporada en la cárcel o fueron ignorados en adelante, pero por entonces algunos ya habían conseguido lo que querían: dejar en ridículo a las esferas culturales. También merece la pena reflexionar sobre la fijación de prensa y consumidores por los autores, a veces más incluso que por sus obras, cosa que se presta a ese tipo de fraudes.

En cuanto a los aspectos artísticos de la serie, es sobresaliente la narración como si se tratase de una receta, con empleo recurrente de términos gastronómicos. También, el afilado sentido del humor con el que narra estos fraudes, bien nutrido en ironía y sátira. Finalmente, destaca igualmente la minimalista animación de estética retro.

El mismo equipo y estudio repitieron concepto un año después, pero fijándose en las estafas económicas, en Les supercheries financières (2014).

Les supercheries littérairesYouTube

Categoría: Serie.
Creador: Joseph Beauregard, Pascal Mouneyres y Joris Clerté.
Año: 2013.
País: Francia.
Género: Documental, Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Doncvoilà Productions.
Idioma: Francés.
Característica: Retro, Minimalista.
Capítulos: 8 de 3 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-12.
Canal original: France Télévisions.

SERIES RELACIONADAS

Otras series de France Télévisions