El festival mexicano Animasivo se ha celebrado en Ciudad de México del 24 al 26 de noviembre del 2022. Su programación ha incluido casi un centenar de obras, entre películas y cortos, así que selecciono aquí las diez que más interesantes me han parecido desde un punto de vista artístico.
(En orden alfabético)
All Those Sensations in My Belly (Sve te senzacije u mom trbuhu)
Dirección: Marko Djeska. |
Narración autobiográfica de Matia Anna Pleše, una mujer que nació con un cuerpo de hombre. Leer más.
Au revoir Jérôme !
A estas alturas, uno ya no se sorprende al ver un corto maravilloso de Gobelins, pero de tanto en tanto alberga en sus aulas alumnos especialmente talentosos que crean obras excepcionales: esta es una de ellas. Leer más.
Bestia (Bête)
Dirección: Hugo Covarrubias. |
Este corto le sitúa en la élite del stop motion mundial, en ese grupo de cineastas que emplean la técnica con una excepcional mezcla de personalidad y virtuosismo. Leer más.
Bye Little Block! (Pá Kis Panelom!)
Dirección: Éva Darabos. |
La obra es una sucesión de buenas ideas, es decir, de creatividad, que combina fantasía y surrealismo, de modo que constantemente nos sorprende con sus ocurrencias visuales. Leer más.
La ciudad
Dirección: Camilla Uboldi, Andreas Papacostas Quintanilla. |
Fascinante obra no narrativa, o narrativa de un modo nada convencional, que aúna música y animación para proponer una personal, experimental y estimulante mirada a la vida de una gran ciudad. Leer más.
Loop
Un brillante ejercicio de ritmo, de los que dan la razón a quienes afirman que la animación es esencialmente eso, ritmo. Leer más.
Slow Light
Dirección: Przemyslaw Adamski, Katarzyna Kijek. |
Abundan las buenas ideas y la combinación de dos técnicas de animación es enormemente creativo. Leer más.
Steakhouse
Dirección: Špela Čadež. |
Si todo en este corto es llamativo, por ejemplo la estética de los dibujos o su acertado empleo de primerísimos planos -pienso, sobre todo, en el de la boca de él-, el desenlace es demoledor, de los que funcionan como un metafórico puñetazo en el cerebro. Leer más.
Todo es culpa de la sal
Dirección: María Cristina Pérez. |
Una de esas encantadoras propuestas de animación artesanal, con estética de dibujo a mano y una personal concepción del medio. Leer más.
Unicorn Wars
Dirección: Alberto Vázquez. |
Una obra tan compleja, asombrosa y singular: quien esto escribe no había visto nada parecido más allá, claro, de los puntos de conexión con el resto de su filmografía. Leer más.