Los artistas más destacados del 2020

0

Nuestra selección con los 17 artistas más importantes del 2020 en el ámbito de la animación. Los incluidos destacan por haber estrenado dos buenas obras, porque la única que presentaron es una personal maravilla, porque han logrado premios en los más importantes festivales o, en algunos casos, por las tres razones a la vez.

Todos son interesantes cineastas a los que merece la pena seguir la pista, cosa que en Animación para adultos hacemos con mucho gusto.

Alberto Vázquez

Homeless Home

Su corto Homeless Home es el primero español que ha ganado el Premio del jurado en el Festival de Annecy, está clasificado para los Oscar y es el gran favorito para los Premios Goya. Ademas, ha presentado su segundo largometraje, Unicorn Wars.

Andrey Khrzhanovsky

The Nose or the Conspiracy of Mavericks (Nos ili zagovor netakikh)

Wolfwalkers y, sobre todo, Soul, han sido las dos películas más comentadas del 2020, pero para nosotros hubo un tercer gran largometraje, y es el dirigido por el ruso Andrey Khrzhanovsky, The Nose or the Conspiracy of Mavericks (Nos ili zagovor netakikh), un prodigio de imaginativa experimentación.

Aurel

Josep

Su debut como director, Josep, ha sido una revelación en Francia, fue seleccionado en la Sección oficial del Festival de Cannes y ha ganado en los Premios del cine europeo.

Begoña Arostegui

Yo

Con su inusual corto Yo logró formar parte de la Sección oficial del más importante festival de animación, el Festival de Annecy, está clasificado para los Oscar y fue el único cortometraje de animación nominado en los Premios Forqué.

Ilze Burkovska Jacobsen

My Favorite War

Es la directora de la película My Favorite War, que además de estar en la sección Contrechamp del Festival de Annecy 2020, es un estupendo ejemplo de cómo contar la infancia en un régimen autoritario con humor y personalidad.

Camila Kater

Carne

Carne es uno de los cortos más destacados del año. Ha estado en Annecy y otros muchos festivales de prestigio, ha sido candidato a los Premios Goya y está clasificado para los Oscar. Mejor aún: nos descubre a una cineasta con talento y una mirada personal que, además, se desenvuelve con soltura en numerosas técnicas de animación.

Justin Roiland

Rick y Morty (Rick and Morty)

Es el cocreador de dos de las más importantes series de animación para adultos del momento, Rick y Morty y Solar Opposites, y las dos tuvieron temporada durante el 2020, la cuarta y la primera, repectivamente.

Leah Shore

Don’t Touch Your Face

Ha dirigido dos de los videoclips más memorables del año, Don’t Touch Your Face y Producer Man, y ha dirigido y animado el último episodio de la segunda temporada de Trump Bites, una serie esencial.

María Lorenzo Hernández

Esfinge urbana

Se atrevió con un interesantísimo corto experimental, Esfinge urbana, que fue seleccionado en multitud de festivales, entre ellos el más importante de todos, el Festival de Annecy 2020. Además, dirige la revista Con A de animación e imparte clases en la Facultad de Bellas Artes y en el Máster de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Masaaki Yuasa

Keep Your Hands Off Eizouken! (Eizouken ni wa Te wo Dasu na!)

Desde que inició la andadura de su estudio, Science Saru, el cineasta japonés ha estado especialmente prolífico. 2020 no ha sido una excepción, de modo que ha dirigido dos de las más interesantes series, El hundimiento de Japón 2020 y Keep Your Hands Off Eizouken!, y ha presentado un nuevo largo que debería estar listo este año, Inu-ô.

Nadja Andrasev

Symbiosis

Symbiosis es un corto asombroso, estética y narrativamente, que parte de la infidelidad de un hombre para proponer una de las más sorpredentes tramas que hemos visto en mucho tiempo. Basta esta obra para que su autora sea una de las más interesantes animadoras del panorama internacional.

Pete Docter

Soul

Tras la obra maestra Del revés (2015), ha dirigido junto a Kemp Powers otra maravilla, Soul, y ejerce de director creativo de Pixar, que en el 2020 presentó otro estimable largometraje, Onward.

Pilar Garcia-Fernandezsesma

Ciervo

Ciervo, cortometaje de escuela que creó en el seno de la Rhode Island School of Design, es una de las sensaciones del 2020 y el ganador de la medalla de oro en la 47ª edición de los Student Academy Awards, cosa que lo clasifica para los Premios Oscar.

Rémi Chayé

Calamity, una infancia de Martha Jane Cannary

Es el director de la película vencedora en el Festival de Annecy, Calamity, una infancia de Martha Jane Cannary, y solo por eso ya es uno de los artistas más destacados del 2020. Además, el film en cuestión colecciona buenas críticas y estuvo nominado en los Premios del cine europeo.

Shoko Hara

Just a Guy

Es la directora de Just a Guy, un brillante y sorprendente cortometraje acerca de la atracción que algunas mujeres sienten por hombres peligrosos. Estuvo en Annecy y se llevó el Gran Premio del jurado en Animafest Zagreb.

Theodore Ushev

Physique De La Tristesse / The Physics of Sorrow

Physique De La Tristesse / The Physics of Sorrow es uno de los cortos más ambiciosos del 2020 y para nosotros una obra maestra, merecidamente reconocida en el Festival de Annecy 2020. Además, Ushev aprovechó la cuarentena para animar el divertimento Living In A Box.

Tomm Moore

Wolfwalkers

Ha dirigido junto a Ross Stewart la gran película del año, Wolfwalkers, que confirma a Cartoon Saloon como uno de los más interesantes estudios del momento. Además, encontró tiempo para dirigir un estupendo anuncio con mensaje ecologista, There’s a Monster in My Kitchen, colaboración con Greenpeace.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here