LOS PICAPIEDRA (THE FLINTSTONES).
9/10

En el primer episodio de la decimotercera temporada de Padre de familia, The simpsons guy, los personajes creados por Seth MacFarlane visitaron Springfield, la ciudad que acoge a Los Simpson. Ese publicitado capítulo que cruzó dos de las más exitosas series de animación para adultos de la historia incluyó, entre sus múltiples tramas, un juicio que trataba de dirimir si la cerveza Pawtucket Patriot era una copia de Duff Beer, es decir, si Padre de familia era una copia de Los Simpson. Quien preside el juicio es Fred Flintstone, que dictamina que ambas son una copia de su cerveza favorita, Bud Rock. Esa fue la original y elegante manera con la que los creadores de ambas series reconocieron su enorme deuda con Los Picapiedra, la primera serie de animación para adultos.

La intención de William Hanna y Joseph Barbera al crear la serie fue justamente recuperar a los espectadores adultos que una vez habían tenido en sus cortos de Tom y Jerry, cuando aún no existía el prejuicio de que los dibujos animados eran solo para niños. ABC, por entonces una cadera joven que aún no era propiedad de Disney, apostó por el producto y lo programó en prime time: fue la primera serie animada en horario de máxima audiencia.

El tono y situaciones que propone están claramente pensados para atraer a adultos e incluye las risas enlatadas habituales en las comedias contemporáneas. De hecho, Hanna-Barbera reconoció la influencia de la que, en el momento de su concepción, era la más exitosa sitcom, The Honeymooners (1955), y contrataron a guionistas habituales de las comedias televisivas de la época. Otra cosa es que lo que se considera apto para niños haya cambiado considerablemente desde entonces y muchos descubrimos Los Picapiedra por sus reemisiones en horario infantil.

En cualquier caso, su relectura contemporánea de la edad de piedra, en la que uno de los gags recurrentes es ver los equivalentes prehistóricos de la vida estadounidense en los 60, no ha perdido (apenas) nada de su comicidad. Cierto que la animación es un tanto simple en ocasiones, pero antes de juzgar ese elemento hay que tener en cuenta que algunas temporadas llegó a producir 32 episodios, cifra altísima para una serie animada a la que nunca ha llegado ninguna otra de media hora de duración.

Una de las series de animación más importantes de la historia y una de las responsables de la era moderna de la animación para adultos. Su popularidad fue tal que inició una saga de series asociadas -empezando por The Pebbles and Bamm-Bamm Show (1971)-, largometrajes, especiales, vídeos educativos… Y por supuesto, la frase “Yabba Dabba Doo” forma parte de la cultura popular y el chiste de arrancar los coches con los pies se ha convertido en una parodia recurrente.

Los Picapiedra (The Flintstones)amazon

Categoría: Serie.
Creador: William Hanna y Joseph Barbera.
Año: 1960 – 1966.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Aventura.
Técnica: 2D.
Estudio: Hanna-Barbera.
Idioma: Inglés.
Característica: Trabajo, Prehistórico, Dinosaurios.
Capítulos: 166 (6 Temporadas).
Clasificación por edades: Todas las edades.
Canal original: ABC.

SERIES RELACIONADAS