LOS SIMPSON (THE SIMPSONS)
10/10 – EL OLIMPO

La gran serie de animación para adultos: la más exitosa e influyente, el referente con la que prácticamente todas las demás son comparadas. Durante su era dorada, formada por sus diez primeras temporadas (ocho según los más exigentes seguidores), produjo un clásico tras otro por el que no pasa el tiempo. Presentó a la familia disfuncional más popular del mundo y a varios de los más memorables personajes. De hecho, su galería de secundarios, que supera el centenar, es la más amplia jamás creada.

En definitiva, de la mente de Matt Groening -y una excelente nómina de guionistas y directores- surgió una de las ficciones más destacadas del siglo XX, no sólo del ámbito de la animación.

Cuestión bien distinta es que con el tiempo, dadas sus más de tres décadas de longevidad, iniciase una decadencia artística que ha hecho de Los Simpson más una marca que otra cosa. Una vez entrado en el siglo actual ya solo ofreció puntuales destellos de la genialidad de antaño y la mayor parte de los episodios son solo una colección de chistes poco sofisticados. La que empezó como una de las más inteligentes, mordaces y satíricas series para adultos acabó por estar enfocada a niños más que otra cosa, por mucho que ocasionalmente aún aborde temas que serán mejor apreciados por mayores de edad.

En cualquier caso, a pesar de su actual nivel, permanece como un pilar del audiovisual y la principal responsable del boom de la animación en ‘primetime’.

Los Simpson (The Simpsons)amazonDisney +

Categoría: Serie.
Creador: Matt Groening.
Desarrollada por: James L. Brooks y Sam Simon.
Año: 1989 – .
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Film Roman (T. 4-27), Klasky Csupo (T. 1-3), AKOM, Anivision, Rough Draft Studios, USAnimation, Hanho Heung-Up Company.
Idioma: Inglés.
Característica: Familia, Imaginativo, Aventurado, Sátira, Irreverente.
Capítulos: 684 (31 temporadas).
Clasificación por edades: NR-7.
Canal original: FOX / Animation Domination.
Streaming: Disney +.

Artículos relacionados

Críticas

PELÍCULA

Libros

SERIES RELACIONADAS