MAFALDA.
8/10

Daniel Mallo y Oscar Desplats produjeron en 1972 medio centenar de cortometrajes dirigidos por Jorge Martín, alias Catú, basados en el universal personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. Los cortos fueron realizados para la televisión argentina y llegaron a emitirse en España en su formato original, como piezas individuales de entre dos y cuatro minutos -tengo el recuerdo de mi padre grabándolos para completar el metraje de VHS en los que previamente había grabado alguna película-. Actualmente, no obstante, lo habitual es verlos comercializados como cinco episodios de poco menos de una hora de duración.

También conocida como Mafalda, la serie o El mundo de Mafalda, esta es la serie cuyos capítulos fueron recopilados y editados por Carlos D. Marquez para dar lugar al primer largometraje protagonizado por la niña socialmente concienciada: Mafalda la película (1981). La animación es limitada y no resulta particularmente llamativa, aunque al reproducir exactamente los personajes tal y como los dibujó Quino, sí da la impresión de ser como las tiras cómicas en movimiento, que ya es un logro meritorio.

Por otra parte, sus responsables tuvieron la inteligencia de escribir los guiones a partir de los bocadillos de las viñetas, casi siempre palabra por palabra, así que su satírico humor está aquí intacto. Solo se le puede reprochar, además de una estética no especialmente vistosa, que los actores de voz no sean los más adecuados: no hay nada malo en su interpretación, al contrario, pero no oír acentos argentinos resulta extraño.

MafaldaamazonFilmin

Categoría: Serie.
Año: 1972.
País: Argentina.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Idioma: Español.
Característica: Niños, Sátira, Feminismo.
Capítulos: 52 de 2-4 minutos; 5 de 50 minutos (Miniserie).
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Filmin.

SERIES RELACIONADAS