MÁS ALLÁ DEL JARDÍN (OVER THE GARDEN WALL).
10/10 – EL OLIMPO

Más allá del jardín fue la primera mini serie producida por Cartoon Network, cadena que por entonces estaba viviendo una edad de oro en términos artísticos. Pues bien, muy posiblemente esta fue su más destacada emisión y si aceptó el formato de mini serie por primera vez seguramente es porque vio el enorme potencial de la historia presentada por Patrick McHale.

Basada en el cortometraje Tome of the Unknown (2013), que hizo las veces de piloto, nos sumerge en el viaje de dos hermanastros, Wirt y Greg, que se pierden un territorio conocido como ‘Unknown’ (Desconocido). Propone una fascinante mezcla de elementos que bebe de los cuentos de hadas, del folclore decimonónico y de Lewis Carroll, sin por eso dar nunca la sensación de ya visto.

Desde el punto de vista estético resulta igualmente seductor. Además de las influencias confesadas -las ilustraciones de los hermanos McLoughlin, Gustave Doré, John Tenniel…-, recuerda a la era clásica de Walt Disney Studios, a la brillante expresividad visual de cortos como Flores y árboles (1932) o El viejo molino (1937). Eso sí, también en ese apartado logró una notable personalidad visual.

Cierto que, dado el escaso tiempo para producir los diez episodios, no siempre la animación es deslumbrante, o no si se compara con las superproducciones cinematográficas contemporáneas. Ahora bien, si se tiene en cuenta que se trata de un producto televisivo, el nivel alcanzado en las diez entregas es excelente. Una obra maestra que deberían disfrutar espectadores de todas las edades.

Más allá del jardín Over the Garden WallamazonNetflix

Categoría: Serie.
Creador: Patrick McHale.
Año: 2014.
País: Estados Unidos.
Género: Aventura, Fantasía, Terror.
Técnica: 2D.
Estudio: Cartoon Network Studios, Digital eMation.
Idioma: Inglés.
Característica: Imaginativo, Emotivo, Preciosista, Halloween.
Capítulos: 10 (1 Temporada).
Clasificación por edades: Todas las edades.
Canal original: Cartoon Network.
Streaming: Netflix.

SERIES RELACIONADAS