MIRONINS.
8,5/10

Por extraño que parezca, cuando está bien realizada, la animación para preescolares o niños pequeños resulta también muy interesante para adultos amantes del medio. Es el caso de Mironins. Por supuesto que gustará al público de 3 a 7 años al que parece estar dirigida según explica la web del proyecto, pero quien esto escribe supera con creces esas edades y también ha sido seducido por tan singular y encantadora propuesta. No seré el único mayor de edad que disfrute con sus episodios.

Creada por Celia Rico y Mikel Mas y dirigida por este último junto a Txesco Montalt, es una estupenda adaptación de Mironins, Un libro para Jugar y Aprender con Joan Miró. Ro, Blu y Low son tres personajes que parecen diseñados por Miró y que, cuando el museo de arte moderno en el que viven cierra sus puertas, protagonizan divertidas aventuras que a menudo transcurren en algunos de los más famosos cuadros del pintor.

La serie atesora muchas virtudes. Por lo pronto, no cae en la tentación de ser didáctica, de ponerse a explicar los cuadros, mostrar cuando fueron pintados, por qué son importantes… Eso sí, seguro que despertará la curiosidad de los jóvenes espectadores que la vean y es muy posible que pregunten por la obra de Miró o sientan ganas de imitar sus creaciones. Por otra parte, incluye numerosos pasajes abstractos, algo que se ve muy poco más allá del ámbito de la animación experimental. Finalmente, dado que los personajes no hablan -no con un lenguaje inteligible-, el énfasis está en la parte visual: una sencilla y colorida estética que en ocasiones da la sensación de ser un cuadro de Joan Miró en movimiento.

Por cierto, a los entusiastas de la animación seguramente les guste el guiño a los dibujos animados en blanco y negro de la década de 1920 y al stop motion.

Mironinsamazon

Categoría: Serie.
Creador: Celia Rico y Mikel Mas.
Año: 2021 – .
País: España.
Género: Comedia.
Técnica: 2D, Stop Motion (breves ragmentos).
Estudio: Peekaboo Animation, Wuji House, Walking The Dog, Hampa Studio.
Participación: TVE, TV3, À Punt.
Idioma: Sin Diálogo.
Característica: Minimalista, Abstracto.
Capítulos: 26 de 7 min (1 Temporada).
Clasificación por edades: Todas las edades.

SERIES RELACIONADAS