MOB PSYCHO 100.
9,5/10

Una maravilla basada en el manga homónimo escrito e ilustrado por One, el mismo autor que ya inspiró otro destacado anime, One Punch Man (2015). Si aquel es muy recomendable, este es aún mejor en varios aspectos, sobre todo visualmente. Por lo pronto, es de las veces en las que una adaptación más se parece a las ilustraciones del manga, hasta el punto de que regularmente imita las texturas de los dibujos de One, algo que rara vez se ve en la industria animada por razones presupuestarias. Aquí, en ocasiones, uno tiene la ilusión de estar ante una versión coloreada y en movimiento del cómic.

Esa cuestión seguro que ayudó a atraer a los lectores del manga, pero ni siquiera es lo mejor del apartado estético de Mob Psycho 100. Al brillante y a menudo caricaturesco diseño de los personajes se suma la riqueza de estilos que propone, la sucesión de buenas ideas visuales y la puntual inclusión de pasajes que parecen animados con lápiz sobre papel o que emplean pintura animada. Visualmente es un festín, muy superior incluso a la mayoría de largometrajes, cosa que tiene especial mérito tratándose de una serie.

La historia de un tímido adolescente con fenomenales poderes psíquicos, capaz de exorcizar hasta a los más poderosos espíritus, es también estimulante. Aunque las inevitables luchas están bien resueltas, resulta especialmente valiosa cuando se centra en la sátira de la sociedad japonesa contemporánea. Pienso, por ejemplo, en las veces que se mofa de la necesidad de tantos humanos de aferrarse a alguna creencia, por disparatada que sea, o la prontitud con la que gente sin escrúpulos se aprovecha de esa necesidad.

Los aciertos narrativos y visuales son solo dos de los muchos alicientes de uno de los mejores animes del siglo XXI. Hay muchos más: una prodigiosa galería de secundarios, un inspirado sentido del humor, un protagonista memorable, el creíble relato de las tribulaciones en la adolescencia, un universo de gran potencial, su voluntad de apartarse de la estandarización del anime comercial…, y un largo etcétera.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS

Otras series en Crunchyroll