Este viernes, 24 de febrero del 2023, se estrena en España Momias. Será España el país que determine, definitivamente, si se trata o no de un éxito comercial. No obstante, las señales son bastante optimistas, dado que lleva más de 5 millones recaudados internacionalmente. Solo con esa cifra ya sabemos que acabará el año como una de las producciones españolas más vistas en el mundo, y eso que su recorrido en cines no ha hecho más que empezar.
El primer país en el que se estrenó fue Rumania, el 13 de enero, y desde entonces ha pasado por las salas de once mercados. Donde más recaudación acumula es en Polonia ($1,640,695), Australia ($1,065,010) y Francia ($914,591). Será una buena noticia si, tras su estreno en España, duplica o incluso triplica esa cifra.
Momias está dirigida por Juan Jesús García Galocha a partir de un guion de Jordi Gasull y Javier López Barreira, con dirección de animación de Pedro Solís García y animación en 3D de Core Animation.
Producen Warner Bros. Pictures, 4 Cats Pictures, Anangu Grup y Moomios Movie AIE, con la colaboración de Atresmedia Cine y TV3 y la participación de Movistar+.
4 Cats Pictures es una compañía que se dedica a la producción de ‘imagen real’ y animación, fundada por Jordi Gasull, que ha participado en las exitosas Atrapa la bandera (2015) y Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas (2017).
Sinopsis: «en Egipto, en las entrañas de la tierra, existe una ciudad de momias con 3000 años de antigüedad. Donde por mandato imperial, la princesa Nefer tiene que casarse con Thut, pero ninguno quiere contraer matrimonio. Nefer porque ansía la libertad y Thut porque es alérgico al compromiso. Pero los deseos de los dioses son ineludibles y Thut tendrá que casarse con Nefer en siete días y llevar intacto a la boda el anillo que el Faraón le ha otorgado».