MULTIPLEX 10.
8/10

Gordon McAlpin escribió, animó y dirigió en el 2018 el recomendable corto Multiplex 10, protagonizado por dos entusiastas cinéfilos, Kurt y Jason. Al primero le encantan las películas de terror y, en general, el cine de serie B. El segundo prefiere el cine artísticamente aventurado y considera que Primavera tardía (1949), dirigida por Yasujirô Ozu, es la mejor película de la historia. A pesar de sus gustos bien diferenciados, les une su pasión por el séptimo arte.

La divertida historia de amistad tuvo continuidad en esta webserie homónima, que relata su día a día como empleados de un multicine con diez salas. Los capítulos no son siempre tan interesantes como el corto, pero la mayoría sí son igualmente satisfactorios y tienen las mismas posibilidades de gustar a quienes, como sus protagonistas, consideran las películas un componente esencial de sus vidas y a los cines un lugar de peregrinación habitual.

Cierto que en ocasiones choca que el personaje de Jason dedique tanto tiempo a discutir con Kurt sobre los films de Marvel o Star Wars, pues eso no casa muy bien con sus preferencias cinematográficas, pero me doy cuenta de que quejándome sobre esas cuestiones me parezco un poco a esos mismos personajes, que se toman el cine como lo más importante que hay en el mundo.

Por cierto, el capítulo anunciado como final, estrenado en mayo del 2020, muestra el cine cerrado por el confinamiento y a los protagonistas con mascarillas, así que posiblemente fue la primera serie animada en incorporar a la ficción el covid-19.

Por otra parte, la serie ofrece el atractivo adicional de que parodia los carteles de los largometrajes que se exhibían en los cines en el momento del estreno de cada episodio. Merece la pena verlos de nuevo para fijarse en los fondos y no perderse esas divertidas versiones. En lo que respecta a la animación, parodia Onward -convertida en ‘Daddy Issues’-, Trolls 2 – Gira mundial –‘Internet Trolls’- o Bob Esponja: Un héroe al rescate, y reinterpreta Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) como ‘Sold’, film protagonizado por Philip J. Fry, de Futurama. Además, en el capítulo dedicado a la porra de los Oscar, Jason predice que Loving Vincent (2017) ganará en la categoría de Mejor película de animación -la vencedora fue Coco, un éxito más de Pixar-.

Multiplex 10YouTube

Categoría: Serie.
Creador: Gordon McAlpin.
Año: 2018 – .
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Idioma: Inglés.
Característica: Cine, Trabajo, Covid-19.
Capítulos: 13 de 2-4 minutos + 1 corto (1 Temporada)
Clasificación por edades: NR-7.
Canal original: Webserie.

SERIES RELACIONADAS

Otras webseries