MY HERO ACADEMIA (BOKU NO HÎRÔ AKADEMIA).
8/10

My Hero Academia, adaptación del manga homónimo escrito e ilustrado por Kōhei Horikoshi, se convirtió rápidamente en uno de los más populares animes de los estrenados en la década del 2010. A posteriori tiene poco mérito realizar el análisis, pero aún así es fácil comprender el porqué, puesto que incluye todos los elementos que el consumidor de animación japonesa comercial espera de un shōnen.

Por lo pronto, la premisa es atractiva: transcurre en un universo en el que el 80% de las personas posee una habilidad especial, denominada don, que se transmite habitualmente de padres a hijos. Como abundan quienes los usan para el mal, es preciso contar con héroes que combatan a esos villanos. Como son necesarios muchos, deben ser formados en las academias a las que se refiere el título. Además, funciona como el equivalente de las ficciones de instituto, hay romance, amistad… y, cómo no, grandes enemistades entre superhéroes y malvados.

La clave del éxito, no obstante, reside en que sistemáticamente se privilegia las cuestiones comerciales frente a las artísticas, de modo que tenemos la fórmula del éxito que combina, en las proporciones de siempre, comedia, melodrama, elementos fantásticos y, sobre todo, mucha acción: raro es el episodio que no incluye una pelea, cuando no está enteramente dedicado al enfrentamiento. Por otra parte, todo debe ser continuamente verbalizado o mostrado, o a menudo las dos cosas a la vez: las sutilezas, el arte de sugerir o la libertad para que el espectador interprete no están en el radar de la serie.

Dicho esto, como ejemplo de anime comercial, es de los mejores de su época y gana mucho gracias a una atractiva estética y a una animación más sofisticada de la media para un producto televisivo. De hecho, hay pasajes cuya elaboración está más próxima de una producción cinematográfica pensada para ser vista en pantalla grande. Como, además, la galería de personajes es variada y está bien planteada, es comprensible que goce de tantos seguidores a escala internacional.

My Hero Academia (Boku no hîrô akademia)amazonCrunchyroll

Categoría: Serie.
Año: 2016 – .
País: Japón.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Fantasía.
Técnica: 2D, Anime.
Estudio: Bones Inc (estudio principal); TOHO animation (producción); Liden Films, Ashi Productions Company, Seven Arcs, White Fox, Sakura Create, T2 Studio, Gainax, Studio Takuranke, Sunrise Inc. (animación adicional).
Idioma: Japonés.
Característica: Superhéroes, Violencia, Amistad.
Capítulos: 124 de 24 minutos + 8 OVAs (6 Temporadas).
Clasificación por edades: NR-16.
Canal original: MBS TV.
Streaming: Crunchyroll (completa), Netflix (T. 1 y 2).
Extra: En nuestra web.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS

Otras series en Crunchyroll