Nueve películas españolas se presentarán en Cartoon Movie 2021

0

Hace unas semanas publicamos la lista completa de proyectos de largometraje que se presentan en a próxima edición de Cartoon Movie, que se celebrará en Burdeos del 9 al 11 de marzo del 2021. Hoy tenemos dos noticias. La primera es que el evento será finalmente en línea, según anunció la organización hace unos días, dada la evolución de la pandemia de Covid-19.

La segunda es que en esta edición se presentarán nueve proyectos con producción española, de los que podemos ofrecer más información puesto que nos ha llegado una nota de prensa al respecto.

Tras las 21 películas que presenta Francia, España es el segundo país más representado. Entre las cintas españolas figuran las dirigidas por Salvador Simó (Palabras de Caramelo), el director de Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018); Manuel Sicilia (Moonlit Flamenco, codirigida junto a José Sánchez), director de Justin y la espada del valor (2013); Adrià García (El tesoro de Barracuda), director de Nocturna (2007).

También habrá cine no apto para público infantil: Black is Beltza II: Ainhoa, que naturalmente es la segunda parte de la interesante Black is Beltza (2018), dirigida también por Fermín Muguruza; Pepino, el acordeonista, «proyecto ambientado en la posguerra española producido por Meh Producciones»; y Winnipeg, el barco de la esperanza, codirigida por Elio Quiroga y Beñat Beitia, con producción de Dibulitoon Studio (el estudio responsable de Elcano y Magallanes La primera vuelta al mundo, entre otros muchos largometrajes).

También se presentarán Hanna y los monstruos, dirigida por Lorena Ares con producción de Mr. Miyagi Films, de la que ya os hablamos tras su paso por Weird Market 2020Valentina, debut en la esencial productora Chelo Loureiro, esperado film que ya tiene fecha de estreno en España; The Gigantic Beard That Was Evil, producción de Able & Baker que adapta la novela gráfica del ilustrador inglés Stephen Collins; y con My Grandfather’s Demons, coproducción de la portuguesa Sardinha em Lata y la gallega Caretos Films.

Algunos datos más de la nota de prensa

-Figuran 22 proyectos en concepto, otros 22 en desarrollo, 8 en producción y 3 finalizados.

– Se presentaron 93 proyectos, que representan 76 horas de animación y suman 297 millones de euros de presupuesto.

-Alemania, Dinamarca, Italia y Rumanía participan con tres proyectos cada uno.

-La selección incluye también proyectos de Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Georgia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, República Checa y Suecia.

-En materia de producción, los proyectos tienen un coste medio de 5,4 millones de euros, un 22% menos que en la última edición.

-Los proyectos producidos en animación 3D han descendido en un 40% respecto a 2020.

-La animación 2D ha pasado a ser la mayoritaria (23 proyectos) seguida por aquella que combina 2D y 3D.

-Los proyectos dirigidos al público familiar siguen siendo mayoritarios y alcanzan la mitad de la selección (28) mientras que la animación para adultos/jóvenes adultos sigue creciendo respecto a ediciones anteriores (15). La selección también incluye proyectos para  niños, preescolares y público juvenil.

-En 2021, España será sede de dos eventos: Cartoon Springboard (Valencia, 26-28 de octubre) y Cartoon Business (Gran Canaria, 8-10 de diciembre).

Cartoon Movie

Cartoon Movie, iniciativa de Cartoon Media, no es un festival ni una feria, sino un fórum para favorecer coproducciones de films animados. Durante dos días, los productores tienen la oportunidad de presentar su proyecto de película para acelerar la financiación, encontrar coproductores e interesar a distribuidores internacionales.

Desde su creación en 1999, 365 proyectos han encontrado financiación por un total de 2,6 billones de Euros.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here