On-Gaku Our Sound (Ongaku), anime alternativo en Anecy 2020

0

On-Gaku Our Sound (Ongaku) es el debut como realizador de largometrajes de Kenji Iwaisawa y ha sido seleccionado para la sección Contrechamp del Festival de Annecy 2020. Nada mal para un director novel. Es uno de los films que no se pudieron ver en la plataforma en línea del festival, por cuestiones de derechos, pero sí ofrecieron sus responsables un fragmento de más de diez minutos.

Si nos basamos en esos poco más de diez minutos, que corresponden con toda seguridad a la primera parte del film, es una muy singular propuesta que se aleja de la estética habitual de las producciones de anime contemporáneas. Propone unos fondos de estética artesanal, entre dibujo con lápices y acuarelas, y también el diseño de personajes es peculiar. Parece seguir la línea emprendida por Isao Takahata en Mis vecinos los Yamada (1999) y El cuento de la princesa Kaguya (2013), solo que sin un enfoque tan experimental. Te puedes hacer una idea con el trailer:

El otro aspecto curioso del largometraje es su narración. Es pronto para sacar conclusiones, dado que hemos visto aproximadamente una séptima parte del total, pero parece que privilegia un tempo pausado, que se toma su tiempo en desarrollar las situaciones. Figuran, por ejemplo, dos escenas que se limitan prácticamente a mostrar a los personajes protagonistas caminando por la calle, sin diálogo ni más acción que esa.

También hemos visto un programa de televisión de lo más absurdo -una criatura fantástica adicta a abrazar con fuerza a la gente-. Finalmente, el fragmento introduce el propósito de la trama: mostrar las andanzas musicales del trío protagonista. Mucho tienen que mejorar, porque la pieza que escuchamos evidencia sus escasas aptitudes para el arte de la música.

On-Gaku Our Sound está escrito y dirigido por Kenji Iwaisawa a partir del manga que Hiroyuki Ohashi autopublicó en el 2005. El film, de hecho, también se ha movido por caminos independientes, pues ha sido financiado gracias a una campaña de mecenazgo en internet que logró recaudar 4,1 millones de Yenes. En Japón se estrenó el 11 de enero del 2020, pero de momento no conocemos fecha de estreno para España. En Estados Unidos la distribución correrá a cargo de la prestigiosa compañía GKIDS.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here