En la carrera por el Oscar 2023 en la categoría de cortometraje animado, el primer paso es lograr clasificarse, evidentemente. El segundo es entrar en la ‘short list’ de 15 cortos, de la que saldrán los cinco nominados. La que sigue es mi selección de quince cortometrajes particularmente interesantes que me gustaría ver en esa lista de preseleccionados.
(En orden alfabético)
Amok
Dirección: Balázs Turai. |
Junto a su despliegue de imaginación y su asombrosa trama, el gran reclamo es su estupenda animación y su llamativa estética. Leer más.
Bird in the Peninsula
Dirección: Atsushi Wada. |
El atractivo, además de en la bella estética, reside en su manera de enlazar escenas, en sus frecuentes incursiones en el surrealismo, en el tempo que imprime a la obra y en detalles tan curiosos como que un personaje hable de pronto en español cuando el resto discurre sin diálogos. Leer más.
Christopher at Sea
Dirección: Tom Brown. |
Es destacable la belleza de multitud de sus planos y la sensibilidad y osadía con la que plasma las emociones del protagonista. Leer más.
Fall of the Ibis King
Dirección : Mikai Geronimo, Josh O’Caoimh. |
Capturará la atención de un amante de la animación alternativa desde la primera escena, puesto que la estética es de una belleza apabullante. Leer más.
Ice Merchants
Dirección: João Gonzalez. |
Es una maravilla y no creo estar dejándome llevar por el entusiasmo cuando afirmo que es una obra maestra. Leer más.
Le Journal de Darwin (Darwin’s Notebook)
Dirección: Georges Schwizgebel. |
Virtuosa animación, realizada a mano con una mezcla de pintura sobre papel y acrílicos sobre acetados. Leer más.
Leopoldo el del bar
Proyecto presentado en Weird Market 2020, se estrenó un año después en la siguiente edición de ese mismo festival y fue una de las más gratas sorpresas. Leer más.
Loop
Un brillante ejercicio de ritmo, de los que dan la razón a quienes afirman que la animación es esencialmente eso, ritmo. Leer más.
My Year of Dicks
Dirección: Sara Gunnarsdóttir. |
Entre la deslumbrante estética y la creatividad con la que aborda la sexualidad adolescente sin perder por eso una perspectiva realista, es una de las producciones de animación para adultos más personales, estimulantes y valiosas del 2022. Leer más.
O Homem do Lixo
Dirección: Laura Gonçalves. |
Un brillante ejemplo de cómo buscar la inspiración en la experiencia propia o entre aquellas personas, sean o no familiares, que habitualmente no protagonizan ni libros de historia ni obras de ficción. Leer más.
Other Half
Dirección: Lina Kalcheva. |
Bien narrado y con un brillante empleo de stop motion con plastilina. Leer más.
Red Shoes (Rudé Boty)
Dirección: Anna Podskalská. |
El aspecto más asombroso y cautivador del corto es la belleza de sus pinturas animadas y la virtuosa animación con la que ilustra las danzas. Leer más.
Sierra
Dirección: Sander Joon. |
Que es una creación particularmente imaginativa y repleta de buenas ideas se aprecia a medida que avanza el metraje, cuando uno asiste a la sucesión de creativas ocurrencias en ese universo gráfico minimalista y sencillo. Leer más.
Steakhouse
Dirección: Špela Čadež. |
Si todo en este corto es llamativo, por ejemplo la estética de los dibujos o su acertado empleo de primerísimos planos -pienso, sobre todo, en el de la boca de él-, el desenlace es demoledor, de los que funcionan como un metafórico puñetazo en el cerebro. Leer más.
The Flying Sailor
Dirección: Amanda Forbis, Wendy Tilby. |
Mezcla con éxito 2D, 3D y hasta pasajes no animados en un conjunto coherente, y enlaza planos de rara belleza y de virtuosa animación con una brillante edición. Leer más.